Indrhi sigue desagüe de presas para recibir lluvias de María

Indrhi sigue desagüe de presas para recibir lluvias  de María

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó ayer que el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) ha continuado el desfogue de los embalses de las principales presas para que puedan recibir mayores volúmenes de las aguas que se esperan traerá el huracán María a su paso por el país.
Dijo que el desagüe de las presas se inició como medida preventiva desde que se supo la magnitud y trayectoria del huracán María.
Agregó que las autoridades han tomado en cuenta que los suelos están saturados debido a que en algunas zonas del país ha seguido lloviendo, como en Samaná, Puerto Plata, Moca, La Vega, Mao y Montecristi.
Situación presas. Señaló que a las presas que le está entrando agua y sacando son el complejo Tavera-Bao, Higüey, Monción, Rincón, Hatillo, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta.
Explicó que Tavera-Bao estaba ayer en la cota 318.13 y que hay que llevarla a la 316. Se le están sacando 347.6 metros cúbicos por segundo -M3/S- (100 por turbinación y los 247.6 por las compuertas).
Al complejo Tavera-Bao le entran 94 M3/S y le sacan 47, que es la manera de llevarla a la cota 316, conforme al protocolo del Copre. A la presa Monción le entran 18 M3 y se le sacan 51.
Fernández indicó que la de Rincón está en la cota 117, le están entrando 4 M3/S y sacando 27 M3/S, en tanto, el embalse de Hatillo se encuentra en la cota 87, con una entrada de 50 M3/S y una salida de esa misma cantidad.
Expresó que Jigüey está en la cota 336, tiene una entrada de 13 M3/S y salida de 24 M3/S; Valdesia se encuentra en la cota 144, le están entrando 22 M3/S y le sacan 100 M3/S; Sabana Yegua está en la cota 390, con una entrada de 108 M3/S y una salida de 150 M3/S, y Sabaneta está en la cota 644, le entran 22 M3/S y le sacan esa misma cantidad por turbinación.
Prevención. El director del Indrhi precisó que el Comité de Operación de Presas y Embalses ejecuta operaciones preventivas, según el protocolo de presas y embalses, para que las presas puedan recibir mayores volúmenes del agua abundante que podría generar el huracán María, cuyos efectos se sentirían a partir de hoy.
Recordó que los suelos están saturados debido a que en algunas provincias del país ha continuado lloviendo en los últimos días y al río Yaque del Norte le ha seguido entrando una gran cantidad de agua de sus afluentes, parte de la cual ha ido a parar al embalse Tavera-Bao, lo que indica está en una tuta crítica.
Ese embalse debe tener espacio para recibir por lo menos 12 millones de metros cúbicos por segundo de las posibles lluvias que provocaría el huracán María, a su paso por el territorio nacional y que según el boletín 15 de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo, en la provincia Monte Cristi.

Publicaciones Relacionadas