INDRHI trabaja para encauzar río Moca

INDRHI trabaja para encauzar río Moca

Los trabajos para encauzar el río Moca a cargo de brigadas y equipos pesados del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para proteger a cientos de familias pobres que residen en el barrio “Jarro Sucio” y la planta de la empresa Industrias Banilejas, en Moca, marchan a ritmo acelerado y se espera estén terminados en los próximos días. La desesperación se había apoderado de las personas que habitan dicho sector, ya que cada vez que llovía con intensidad tenían que abandonar sus humildes hogares por temor a ser arrastrados por la corriente del río.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, dispuso la realización de los trabajos en una longitud de 740 metros y la construcción del espigón de gavión para poner fin a la odisea que vivían los moradores del barrio Jarro Sucio que ahora podrán dormir tranquilos sin importar la intensidad de la lluvia.

Las inundaciones del río Moca también afectaban seriamente la planta de la empresa localizada próximo al barrio, erosionando parte del talud del muro que sirve de soporte a la pared de la parte de atrás de la compañía, explica un boletín de prensa.

“Nosotros estamos muy agradecidos del director del INDRHI, porque tan pronto fue enterado de la situación que vivíamos los moradores de este barrio y de la solicitud de los ejecutivos de la empresa dispuso el encauzamiento de río”, manifestó Elpidio Espaillat.

En el lugar no había tranquilidad “porque cada vez que llovía, teníamos que estar pendientes de si la corriente aumentaba mucho para comenzar a salir a un lugar seguro”, comentó Elpidio Lantigua.

Dijo ser la primera vez “que yo recuerde”, que en ese río se haya hecho un trabajo de este tipo.

“Actuamos de esa manera porque los moradores de Jarro Sucio somos los más beneficiados con esta obra que está realizando el gobierno del presidente Leonel Fernández a través del Instituto de Recursos Hidráulicos”, agregó Lantigua padre de dos hijos.

Mientras que Juan del Rosario Peña calificó de muy positivo el trabajo que se realiza para evitar que el río siga causando estragos en el mencionado sector.

“Aquí no sabemos cómo agradecerle al INDRHI lo que está haciendo por nosotros que ya no sabíamos que hacer cada vez que llovía mucho en esta zona de Moca”, dijo, según el boletín de prensa.

Manifestó que pese al problema que confrontaban desde hacía muchos años ninguna institución gubernamental se había preocupado por buscarle una solución adecuada, pero que gracia a la iniciativa del INDRHI no confrontarán más problemas cuando llueva.

La señora Amancia Rodríguez, madre de cuatro hijos, dijo que “con estos trabajos se acabó el principal sufrimiento de los que habitamos en este barrio que era ver nuestros humildes hogares llenos de agua y lodo producto del desbordamiento del río Moca”.

De su lado, el ingeniero César Antonio Cambero, encargado de los trabajos, manifestó que se dan los toques finales al encauce del río y que las labores concluirán en el menor tiempo posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas