En este periodo de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se pretende construir las presas de Nizaito en Pedernales, y Don Miguel en Dajabón, aseguró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ingeniero Olmedo Caba Romano.
El funcionario dijo que con respecto a la presa de Nizaito, que suplirá de agua a ese polo turístico que se está ejecutando en esa provincia fronteriza, ya se están haciendo los estudios hidrológicos, e igual se iniciarán los estudios de geología, y topográficos.
Caba Romano agregó que próximamente va a salir el diseño de la presa de Nizaito, que se construirá en el municipio de Paraíso en Barahona, y los estudios revelan una buena factibilidad que garantizará suficiente agua.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el director de la institución rectora del sector agua dijo que dicho embalse garantizará cerca de 20 millones de metro cúbico del vital líquido, lo que resulta un caudal que puede garantizar agua para riego a los municipios de Oviedo, y parte de Barahona.
Recordó que, concomitantemente, con los trabajos de construcción del Polo Turístico de Pedernales, el tema del agua se ha ido trabajando, teniendo la responsabilidad el instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), con la implementación de un sistema de “batería de pozos” lo que garantiza el abastecimiento del líquido para esa zona turística y la población en sentido general, y en los próximos días el presidente Luis Abinader va a inaugurar ese sistema de agua, mientras se trabaja en el tratamiento de aguas residuales, lo que implica que la inversión en dicho proyecto ha obedecido a una rigurosa planificación.
“Pero ya a largo plazo, y dando garantía de un desarrollo sostenible e integral de la zona, nosotros estamos trabajando en el proyecto Presa de Nizaito, tenemos los primeros estudios de hidrología, avanzamos en los de geología y topográfico, pronto saldrá el diseño de la presa, los estudios de factibilidad indican que tenemos agua suficiente, sería un embalse que tendría 20 millones de metro cúbico de agua, suficiente para consumo humano y producción agrícola, ósea, que la sostenibilidad será garantizada, y pensamos que podemos hacer esa presa en este cuatrienio”, reiteró Olmedo Caba.
Presa Don Miguel en estos cuatro años
Otra presa de vital importancia para la Línea Noroeste es la de Don Miguelo, y el gobierno tiene contemplado concluir su construcción y puesta en operación en este segundo mandato del presidente Luis Abinader, explica el ingeniero Olmedo Caba.
“ya tenemos los estudios preliminares de la presa de Don Miguel, sería un proyecto integral de toda la provincia, porque tenemos otro canal que no es La Vigía, que es Juan Calvo, que también se alimenta del río Dajabón, entonces, esa presa vendría a darle una solución integral a largo plazo a la problemática de agua en Dajabón”, precisó el director del Indrhi.
Caba dijo que esa es una zona, que aunque este año se ha tenido importantes niveles de lluvias, en otro tiempo ha habido dificultades de agua, y por lo tanto, ahí se garantizara el riego para 60 mil tares y agua potable para Dajabón”, detalló.
El funcionario insistió en que la presa de Don Miguel es la solución definitiva a la problemática de agua para dicha provincia, tanto en lo concerniente a la producción agrícola, consumo humano, y generación hidroeléctrica.
“Se está trabajando, tenemos los estudios técnicos prácticamente en un 90%, y ya el gobierno está ubicando la parte de financiamiento de un proyecto que se puede ejecutar perfectamente en este periodo, y que la parte financiera del gobierno, entre ellos el ministerio de haciendas, la dirección de Presupuesto y el Ministerio de Economía, están trabajando en lo concerniente a la formulación económica, pero ese es un proyecto fundamental”, anunció el director del Indrhi.
El funcionario dijo que mientras se construye esa presa, la institución que dirige está trabajando en la fase de reforzamiento de la disponibilidad de agua para los tiempo estiaje del canal la Vigía, y se está construyendo nueve pozos que van alimentar las diferentes tomas de los diques “veterano 0, veterano 1, Don Pedro, y elevando su conducción para que tenga un mayor volumen, mientras este año, por las abundantes lluvias que han caído en la zona, hay producción récord de arroz y otros rubros en Dajabón, porque no ha faltado agua.
Olmedo Caba dice se contempla construcción de las obras complementarias de la presa de Monte Grande
El director del Indrhi destaca el impacto que ya está teniendo la presa de Monte Grande en parte de la Región Enriquillo, aunque todavía no se han construido las obras complementarias, las cuales serán iniciadas por este periodo de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
“Ahora venimos con los canales que van a beneficiar a las provincias de Barahona, Bahoruco, y parte de la provincia Independencia, eso es lo que nosotros denominamos las obras complementarias, y se está trabajando en esa parte, ahí está lo que son las turbinas hidroeléctricas, está la línea de agua potable, de riego para la producción agrícola y, de igual manera, nosotros, realmente, ya tenemos los beneficios de la presa de Monte Grande”, sostiene el ingeniero Olmedo Caba.
Sin embargo, Caba Romano aclaró que “ya lo que es el entorno medioambiental, el equilibrio ecológico de la zona se puede observar porque ese gran embalse va creando una zona más fértil, e incluso la temperatura hay prueba que ha venido mejorando, en una zona de altas temperaturas, ya la presa está redituando sus beneficios en ese sentido”.
Dijo que esa presa, como todos los proyectos hidráulicos, tiene opiniones encontradas, pero la obra estaba en construcción y lo que había era que terminarla, y ya está cumpliendo con una de sus funciones que es la regulación de inundaciones, y hay otro aspecto que es fundamental, el agua potable.
“Actualmente lo que es el sistema de agua potable del Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO) que suministra el mineral para las provincias de Barahona, Bahoruco, e Independencia, se alimenta de una toma de pozos del río Yaque del sur que está en un área donde existe el mayor estrés hídrico del país, porque es la zona de menor régimen pluvial, es decir, llueve poco, y tiene alta demanda de agua para la producción agrícola y consumo humano, y Monte Grande resuelve esos problemas en un alto porcentaje”, indicó Olmedo Caba.
Anunció que el Indrhi trabajan en la construcción de una toma desde la presa hasta la planta de tratamiento del Asuro, que construirá INAPA, y se llevará de 1.5 metro cúbico que despacha actualmente a 3.5 metro cúbico de agua, es decir, esa zona tendrá agua suficiente por los próximos 50 o 60 años.
Indrhi garantiza disponibilidad de agua en las presas para cubrir demanda hasta el primer trimestre 2025
El ingeniero Olmedo Caba aseguró que el Indrhi ha venido manejando las presas con un criterio muy estricto, optimizando al máximo el recurso agua de los embalses del país, y se ha trabajado en coordinación con la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHI), y se aprovecha el agua turbinada para la producción agrícola.
“Nosotros tenemos garantía de agua para este año, y yo diría que para el primer trimestre del 2025, vamos a esperar cómo termina la temporada ciclónica, que si las lluvias siguen cayendo, aunque sea de manera esporádica, como ha sucedido, y nos ha estado beneficiando, por lo que tenemos mucha estabilidad en las presas, y la optimizamos para que no nos haga falta”, explicó el funcionario.
Caba dijo que ese manejo se debe a la prevención por si a principio de año se presenta una situación de sequía considerable, y por eso se le está dando un uso de una manera estricta para sacarle el mayor provecho.
“Y que, realmente, no haya una situación de pérdida, le hemos estado dando mantenimiento a los canales, el despacho de agua muy controlado, trabajando conjuntamente con las Juntas de Regantes, que es muy importante, porque la producción agrícola de algunos rubros no necesariamente tiene que darse con exceso de agua, sino con la cantidad necesaria, y eso es lo que hemos venido trabajando con los productores agrícolas”, sostuvo el ingeniero Caba.
En otro orden, el funcionario defendió el proyecto de ley de modernización fiscal que impulsa el presidente Luis Abinader y que ya reposa en las cámaras legislativas, a la vez que consideró que todos los sectores de la vida nación entienden que se requiere una reforma, aunque tengan puntos de vistas diferentes en algunos aspectos.
Recordó que el gobierno está haciendo su sacrificio al disponer la fusión de varios ministerios y la eliminación de algunas instituciones, además de que ha dicho claramente lo que va a hacer con los recursos provenientes de esa reforma, que se invertirán en planes y proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población.