El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ejecutan un plan de retiro de escombros del contraembalse Las Barías, en coordinación con la Junta de Regantes Nizao- Valdesia, que supervisa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dieron la información el director del INDRHI, Olmedo Caba; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, y el presidente de la Junta de Regantes Nizao- Valdesia, Jerónimo Mejía. Iniciaron el 25 del mes pasado la primera etapa del operativo de extracción de sedimentos y adecuación del cauce del río Nizao, en el tramo entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia y el muro del contraembalse Las Barías.
Es la primera acción de recuperación de un embalse en el país, lo que permitirá más agua para los acueductos, la irrigación de cultivos y la generación hidroeléctrica, según los funcionarios.
Puede leer: PARLACEN aprueba iniciativa que demanda intervención “rápida y segura” de Haití
Proyecto JAD-AECID impacta 1700 productores
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron un acto de cierre del Proyecto Recuperación de Medios de Vida para Pequeños Productores Agrícolas y Ganaderos de Productos de la Canasta Básica, Afectados por la Crisis del Covid-19 en Zonas Rurales del país. Su objetivo fomentar las actividades económicas en medios rurales para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables, con particular atención en las mujeres rurales.