INDRHI garantiza abastecimiento de agua en acueductos de SF, Salcedo y Fantino

INDRHI garantiza abastecimiento de agua en acueductos de SF, Salcedo y Fantino

El inicio de la cosecha de arroz en el área de influencia de la presa  de Rincón ha disminuido la demanda de agua para riego en esa zona, con lo que se garantiza una mayor disponibilidad del líquido para el abastecimiento de los acueductos que se alimentan de la referida presa, entre ellos el de San Francisco de Macorís, Salcedo y Fantino.

 

La información la ofreció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, al finalizar la reunión de esta semana del Observatorio de la Sequía, efectuada como cada miércoles en la sede del organismo hídrico.

 

Dijo que en esa demarcación han sido cosechadas más de 10 mil tareas del cereal y que en otras extensas áreas iniciarán el corte en los próximos días, por lo que la demanda de agua para riego será cada vez menor.  

 

El funcionario precisó que la presa de Rincón es el embalse que requiere mayor atención en la actualidad, por lo que para aumentar su disponibilidad de agua, los días viernes, sábado y domingo han mantenido el trasvase desde los ríos Yuna y Masipedro a la presa como parte de las medidas tomadas por el Observatorio para incrementar el nivel del agua.

 

Indicó que también el agua de los otros embalses, entre los que citó Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo, Tavera, Bao, López Angostura, Monción y su contraembalse, está siendo administrada de manera interinstitucional por los organismos del sector, por el interés del presidente Leonel Fernández de que la población permanezca abastecida durante la sequía estacionaria que afecta al país desde diciembre pasado y que se espera que empiece a ceder a mediados de abril.

 

En ese tenor, reiteró la exhortación a la población para que evite desperdicios de agua y haga un uso óptimo de que la que recibe a través de las tuberías.

 

En relación con los pronósticos de lluvia para los próximos días, el representante de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, anunció la aproximación de una vaguada que podría provocar precipitaciones de poca importancia en algunas zonas del país.

    

Dijo que en los últimos días en varios puntos del territorio nacional se han experimentado algunas lluvias, pero que han sido focalizadas por lo que no contribuyeron a aumentar los caudales de los embalses de las presas. 

 

En la reunión del Observatorio de la Sequía estuvieron presentes, además, el ingeniero Víctor Ventura, administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID); Dionisio Ayala, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y Luis Salcedo y Víctor Valdez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

 

También, los ingenieros Cesar Neumann, Johnny Pepén, Reynaldo Valdez Garabito, Tomás Peña, Víctor Guzmán y Carlos Peña, de EGEHID; y por el INDRHI, los ingenieros Raúl Pérez y Nelson Oller, gerentes de Planificación y Operaciones, respectivamente; Antonio Cocco Quezada, asesor; y Luis Cuevas, Josefina Turbides y Fidel Pérez, encargados de los departamentos de Riego, Presas e Hidrología, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas