INDRI  gradúa a 48

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI)       realizó la primera graduación de los cursos por Internet que imparte el organismo a través del Portal de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual – Biblioteca (CEGA-CABI), invistiendo a 48 usuarios de riego, familiares éstos y técnicos de las Juntas de Regantes.

El director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, quien entregó los certificados, que son acreditados por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una prestigiosa universidad de México.

Del CEGA-CABI de la Junta de Regantes Aglipo II, en Arenoso, provincia Duarte, recibieron sus certificados 19 participantes, mientras que del CEGA-CABI de la Junta Horacio Vásquez, en Villa Vásquez, Monte Cristi, se invistieron 12. En tanto, de la Junta Fernando Valerio, de Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi, se graduaron ocho; de la Ulises Francisco Espaillat, en Esperanza, Valverde, seis; de Pedernales, dos, y de Presa Rincón en Jima Abajo, uno.

A nombre de los graduandos habló la señora Carmen López Mercado, de Las Matas de Santa Cruz, en Monte Cristi, quien agradeció que a la edad de 62 años encontrara la oportunidad de capacitarse. Apenas había cursado el quinto grado y hoy, gracias al CEGA-CABI de la Junta de Regantes Fernando Valerio, ya sabe manejar la computadora y se siente una persona renovada.

“No tengo palabras para expresarle el agradecimiento que le tengo al INDRHI por esta oportunidad. Yo no tenía esperanzas, pero de hoy en adelante soy una mujer nueva, con mayores oportunidades de superarme. Me siento muy agradecida”, expresó.

Los participantes en los cursos aprendieron a utilizar la computadora y sus programas básicos para hacer documentos, presentaciones y gráficos, y a navegar por Internet, así como a programar y publicar páginas en la web. Los cursos tuvieron una duración de seis meses.

Informó que el INDRHI, mediante un convenio con el ITESM,  diseñó el portal educativo de los CEGA-CABI para capacitar a los regantes y a sus familiares a través del Internet.

 

Dijo que ese programa forma parte de la estrategia del organismo oficial para poner al alcance de los regantes y sus familias la educación no formal a través de los CEGA-CABI, siguiendo la política trazada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

“Tenemos nueve CEGA-CABI funcionando y terminamos el décimo en San Juan de la Maguana. Con esos centros, tenemos 32 mil familias de usuarios de riego que tienen acceso a Internet, porque los mismos están a disposición de los hijos de los regantes, de las comunidades y de los estudiantes donde no hay bibliotecas”, precisó.

Aseguró que los CEGA-CABI constituyen una herramienta de gran trascendencia ya que al masificar el acceso a la información y la tecnología, contribuyen a cerrar la brecha del conocimiento y la democratización, impactando en el aumento de la producción y la productividad y, consecuentemente, en la reducción de la pobreza en la zona rural.