Indubán destaca compromiso para el fomento de la caficultura

Indubán destaca  compromiso  para el fomento de la caficultura

El presidente ejecutivo de Industrias Banilejas (Indubán), Manuel Pozo Perelló, destacó que el compromiso de la compañía para el fomento de la caficultura dominicana se fundamenta en tres ejes: el pago a sobreprecio al productor, muy superior al precio internacional; la venta subvencionada de semillas y plantas de variedades resistentes a la roya, y la demostración de las mejores técnicas de cultivo agrícola, a través del desarrollo de fincas propias.
Pozo Perelló se expresó en esos términos durante la visita de Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y actual presidenta del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé), como parte de la alianza estratégica entre Indubán y el ICAFE.
En el encuentro participó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en vías de afianzar la relación de cooperación entre ambas naciones.
Atendiendo a una invitación del señor Pozo Perelló, los directivos del ICAFE visitaron las plantaciones de Induban ubicadas en Hato Mayor, donde se produce la variedad de café robusta, y en el municipio de Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa, zona donde se encuentra el jardín varietal de nueve variedades de café arábiga resistentes a la roya para la obtención de semillas, así como el vivero para la producción de estas plantas.

Pozo Perelló manifestó: “La relación con Indubán y el ICAFE data de varios años, lo que abrió las puertas entre ambas instituciones para la realización de un convenio de cooperación mutua. Ellos vienen a aprender de nosotros sobre el cultivo de la variedad robusta, y a darnos el apoyo en la parte de café arábiga, lo que se convierte en un ganar-ganar”.
De su lado, Chaves destacó la importancia que tiene para Costa Rica venir hasta República Dominicana y conocer estas plantaciones, principalmente de robusta, con el fin de aprender de manos de Indubán sobre el cultivo de esta variedad que no existe dentro de la caficultura costarricense.

También explicó que una de las razones por la que el gobierno de Costa Rica, después de muchos años, está interesado en esta variedad de café es para incentivar el cultivo de café en los agricultores que viven en zonas marginales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas