Induban entrega 200 mil plantas de café al Ministerio de Agricultura

1 (1)

Durante un recorrido en el jardín varietal de Industrias Banilejas (Induban) en Rancho Arriba, el más grande de Centroamérica, Manuel Pozo Perelló, presidente ejecutivo de Induban, junto a un equipo de directivos, realizó la entrega oficial de 200 mil plantas de café de alta productividad y resistentes a la roya, al ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Esta entrega forma parte del compromiso asumido por Induban con el gobierno dominicano en el 2016, momento en que se entregaron 20 mil plantas al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a favor del Plan Nacional de Reforestación y el robustecimiento del sector cafetalero en el país.
“Industrias Banilejas ratifica el apoyo al presidente Medina, con la entrega de plantas y soporte técnico. Como empresa, siempre hemos colaborado y seguiremos apoyando la caficultura dominicana. Mientras se quiera sembrar café, ahí estaremos nosotros”, afirmó Pozo Perelló, durante el encuentro con el ministro de Agricultura.
Induban, empresa líder en la industria cafetalera del país, emprendió este ambicioso proyecto privado de siembra de café con el interés de alcanzar la renovación de la producción nacional del grano que fue seriamente afectada entre los años 2010 y 2012, incorporando ocho variedades de plantas de alta calidad y resistentes a la roya, para la siembra de zona alta.
El ministro, Osmar Benítez, señaló que “la iniciativa tomada por Induban, como entidad privada, de invertir importantes recursos para reimpulsar la caficultura dominicana que, fruto de la roya y otros problemas anteriores, había bajado la producción del café en el país, ya con este proyecto lograremos crear empleos, generar riquezas y mover la economía”.
Además, indicó: “La superficie cafetera en el país va a aumentar, gracias a la familia Induban y a las atenciones del presidente Medina, de trabajar en conjunto para un programa que tiene un impacto, no solo medioambiental, por la preservación de las cuencas medias y altas del país, sino un impacto socioeconómico”, esto por la generación de unos 15 mil nuevos empleos, directos e indirectos.
Entre las variedades de plantas concedidas al gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, podemos mencionar: Tupí, Obatá, RA15, entre otras; las cuales se adaptan de forma extraordinaria a las distintas calidades de suelo, agua, iluminación y fertilización, y producen entre 3 a 5 quintales por tarea.
Pozo Perelló, agregó que “Induban no solo cultiva el mejor café, sino que también tiene el proyecto de agricultura más moderno del país, con el propósito de producir abono orgánico, el cual ayuda al agricultor a bajar costos y es además un fertilizante que no daña al medio ambiente”.
Durante la entrega, el ministro, Osmar Benítez, estuvo acompañado por el viceministro de Agricultura, Juan José Espinal, junto a un comité del ministerio; de parte de Induban, estuvo presente Manuel Pozo Perelló, presidente ejecutivo; Jorge Perelló, vicepresidente ejecutivo; Félix Rosado, gerente de la División Agrícola; Alain Ortega, supervisor de Compras de Café Verde, entre otros ejecutivos.