Industria a la moda
RD desfila en grande

<STRONG>Industria a la moda<BR></STRONG>RD desfila en grande

La recién concluida Semana de la Moda 2008, tercera versión de este evento, también fue una pasarela para los negocios, el  turismo y la proyección de diseñadores jóvenes y conocidos. El escenario propicio para analizar en proyección la industria de la moda, cuya oferta y demanda permea todos los sectores del mercado.

En RD no solo se ha desarrollado la demanda de los consumidores expuestos al bombardeo constante de los medios globalizados de comunicación, sino que también ha evolucionado  desde la producción masiva a la de alta calidad.

Sócrates Mckinney, uno de los organizadores de Dominicana Moda, asegura  que la industria dominicana ha dado muestras de que cuenta con toda la capacidad tecnológica y de recursos humanos para ser competitiva. “En muchos casos hemos abandonado el modelo de maquila y ensambladora y ha sido sustituido por empresas que han tenido la capacidad de hacer el proceso completo de sus productos, incluyendo el embarque directo  a la tienda de destino”.

En la actualidad, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) existen alrededor de 200 empresas que se dedican a la confección textil dentro del régimen de zonas francas. Unas 60 están  clasificada bajo la ley  56-07, al cual otorga ciertos privilegios entre los que se destaca la posibilidad de comercializar el 100% de la producción en el país.

Estas empresas textiles generan cerca de 80 mil empleos directos y realizan exportaciones por mas de 1400 millones de dólares, llegando a representar el 49 % dentro del total de empleo de zonas francas. Dentro de las exportaciones, la textiles representan el 30 %.

Competencia china

A pesar de que aún muestra altos porcentajes en la producción en relación a otros renglones, así como de fuentes de empleo, esta industria ha sido bien golpeada por la competencia con China y con países que tienen gran capacidad de producción textil por la economía de escala. Otros países con altra producción textil son Brasil, Venezuela, Colombia, y Panamá.

Sin embargo, a juicio de Carlos Abreu, gerente general y estratégico de la marca Tioca, la industria textil nacional tiene mucha calidad y precios competitivos.

No obstante, considera es necesario comenzar a aprovechar esa capacidad de desarrollo del producto y de la calidad para empezar a crear marcas  propias y a crecer no solamente en el mercado local sino en el internacional. “Dominicana Moda es una excelente plataforma para poder  proyectarnos de manera internacional, quitarnos ese complejo de que es difícil y pensar de que sí es posible y que es obligatorio que lo tenemos que hacer”.

Las promesas de este negocio, se pueden apreciar a partir de la evolución que y el interés que se ha volcado en tormo al evento más importante de la moda en Santo Domingo. 

Mckinney, quien comparte los créditos de Dominicana Moda con Mirka Morales y Fidel López, destaca que el evento tiene un costo aproximado de unos 15 millones de pesos. “Pero calculando las ventas de los diseñadores, estaríamos hablando de un volumen de unos RD$ 30 millones. En adición a eso se esta haciendo una donación de más de RD$ 14 millones a 24 instituciones benéficas”.

Además, comenta que la gente ha aprovechado mucho el “mall” (centro comercial) instalado en el Hotel Embajador, sede del evento, para la venta de productos de diseño,  belleza,  y tecnología.

Pasarela internacional

Recordando que la primera experiencia  tuvo un costo de 465 mil pesos, Mckinney asegura que  el evento ha logrado concebirse y constituirse en algo  mucho más integral y amplio con  una oferta mucho más llamativa en términos de variedad y panorámica de lo que se está haciendo fuera. “Dominicana Modas se quiere constituir en una plataforma de negocios con un espíritu social”.

Es algo nuevo en Santo Domingo, pero en otras ciudades ya es tradición la celebración de esta actividad que resultan un imán para turistas que  abarrotan los hoteles,  restaurantes y tiendas.

“Medellín, por ejemplo, vive cuando está Colombia Moda y a partir de este evento es que se vende este país. Colombia Moda cierra con una bolsa de venta de 70 millones de dólares. En RD tenemos indicadores que te dicen que hemos ido evolucionando. El año pasado de 11 diseñadores que se presentaron, tres abrieron sus tiendas en este año”.

Comenta así mismo que otros diseñadores que ya tenían nombre,  han subido de valor. 

“Se ha creado una demanda que se hace todavía mucho más visible cuando grandes corporaciones como Hipermercados Yumbo eligen un diseñador dominicano, como Leonel Lirio, para crear una colección y masificarla”.

Otro efecto positivo de la evolución de la industria textil en RD, explica,  es que las marcas dominicanas están empezando a incluir diseños.

Zoom

Estrategia Tioca

La vestimenta cuenta la historia de quien la lleva. Consciente de este aspecto psicológico, Catherine  Kelner y   Carlos Abreu, propietarios de la  marca Tioca, han establecido claramente para qué tipo de mujer trabajan. “Es una marca  exclusiva con un concepto internacional destinada a una mujer en edad productiva (de 20 a los 50 años) con espíritu joven, emprendedor,  moderno, que le guste el buen vestir pero también la simpleza y la diversificación dentro de un marco de un precio razonable y calidad garantizada”. En estrategia y mercadeo no se quedan atrás, además de la calidad que garantizan. “Para lanzar la marca lo hicimos a través de un sistema de  venta directa por catálogo”.

La cifra

30 millones de pesos es el volumen de negocios de Dominicana Moda 2008. Además, se calcula unos RD$ 14 millones en donación a unas 24 institucionces benéficas. El costo del evento anda por los   RD$ 15 millones.

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