Industria automotriz brasileña se reactiva

Industria automotriz brasileña se reactiva

Sao Paulo.-  (EFE).- La producción y las exportaciones de la industria automotriz brasileña del motor en enero fueron un récord para este mes, mientras que las ventas internas tuvieron su segundo mejor desempeño histórico en el período, dijeron fuentes del sector. El mes pasado se fabricaron en el país 198.448 vehículos, un 20,5 por ciento más que en enero de 2005, mientras que las exportaciones sumaron 740 millones de dólares, un 16,8 por ciento al del período de referencia del año anterior, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En cuanto a las ventas internas de vehículos nacionales e importados, éstas alcanzaron las 132.890 unidades, un 24,6 por ciento más que en enero del año pasado y su segundo mejor desempeño histórico para el período analizado después del primer mes de 1997.

“La industria automotriz viene en un proceso de aceleración que refleja la situación general de la economía”, dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la Anfavea, Rogelio Golfarb.

Agregó que la perspectiva de reducción de los tipos de interés brasileños, la reducción del riesgo país a alrededor de los 250 puntos base y las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) han beneficiado a la industria del motor.

“Todo eso deja a los trabajadores más cómodos y más seguros a la hora de adquirir créditos”, explicó el directivo.

Golfarb señaló que la reducción de los tipos de interés de un 18 a un 17,25 por ciento anual, anunciada el mes pasado por el Banco Central, estimuló las ventas de vehículos, que se financian en un 70 por ciento.

Ante las perspectivas alentadoras del sector, la Anfavea espera que la producción de vehículos alcance este año los 2,64 millones de unidades, un 4,5 por ciento más que el récord registrado en 2005.

Para las ventas internas se prevé que lleguen a 1,84 millones de unidades, un 7,1 por ciento más que el año pasado, mientras que para las exportaciones se proyecta un crecimiento de un 2,7 por ciento, hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares.

Golfarb destacó además la importancia de Argentina en las exportaciones de la industria automotriz brasileña y se mostró confiado en que ambos países avancen hacia un acuerdo de libre comercio para el sector en el ámbito del Mercosur.

Argentina y Brasil forman el Mercosur junto con Paraguay y Uruguay, y está programado que posteriormente Venezuela se incorporará al bloque.

“Argentina es el mejor cliente de los productos automovilísticos brasileños y eso debe llevarse en cuenta en las negociaciones”, dijo Golfarb al señalar que el país vecino adquiere cerca de un tercio de los vehículos y componentes exportados por Brasil.

A fines de 2005, los dos mayores socios del Mercosur prorrogaron por un período de dos meses su acuerdo sobre comercio compensado de automóviles con vistas a firmar un nuevo convenio sin barreras arancelarias.

Esa prórroga vence a fines de febrero y los negociadores de ambos países volverán a reunirse dentro de dos días en Buenos Aires para definir las normas que regirán el comercio de vehículos hasta fines de junio, cuando se fijará la fecha para la entrada en vigor de un acuerdo definitivo.

“Aspiramos a cerrar un acuerdo formal para después del 30 de junio, porque el sector automotriz representa gran parte del flujo comercial del Mercosur”, manifestó Golfarb.

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