Industria cementera respeta medio ambiente

Industria cementera respeta medio ambiente

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, junto a ejecutivos de Adocem.

Seis empresas van bien. En su sostenibilidad


El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Félix González, afirmó ayer que la industria cementera ha logrado compatibilizar las actividades de fabricación en un marco de respeto al medio ambiente.


Consideró que el desarrollo sostenible de las empresas requiere la generación de estrategias que contemplen el establecimiento de objetivos a corto y medio plazo.


Resaltó que el desarrollo sostenible es un proceso de evolución que debe mejorarse y autoevaluarse continuamente, sobre todo que no es algo que puede hacer solo Adocem.
Expresó que la industria cementera es un sector clave, con un valor estratégico para el país, con un claro efecto multiplicador con el resto de la economía.


El hormigón, el principal producto derivado del cemento, es el material estructural más usado a nivel mundial y de gran importancia para el desarrollo de la infraestructura de transporte y edificación.


En tanto Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que la sostenibilidad es un compromiso y una apuesta a la permanencia de las industrias, de sus aportes a la sociedad en que desarrolla sus actividades, de la rentabilidad para sus socios, de la generación de empleos.
Hablaron en la presentación del estudio-diagnóstico “Sostenibilidad de la Industria Cementera en República Dominicana”, realizado por Fhabrisia de Jesús.


Almánzar aseguró que enfocarse en la sostenibilidad es una respuesta almercado y a la sociedad y hace las empresas viables a mediano y largo plazo.
El informe-diagnóstico presenta elementos como la gobernanza de la industria, los estándares de calidad aplicados, el valor estratégico que las empresas dan al empleo, las prácticas de inversión social, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas ambientales.


Además, el compromiso con la economía circular y el coprocesamiento, el apoyo a la conservación y a la biodiversidad, el trato de la seguridad en sus procesos productivos y de salud.

En la actividad hubo un panel de mejores prácticas por parte de empresas del sector: Cementos Cibao, Cemex, Domicem y Argos Dominicana, representadas por José Sena, Juan Gabriel Rijo, Juan José Peña y Michael Vásquez.

El sector cementero tiene seis empresas productoras y una inversión que supera los US$$1,270 millones. En el 2020 se produjeron 5.1 millones de toneladas métricas, de las cuales 4.4 millones se consumieron en el país.

Publicaciones Relacionadas