Industria cemento trabaja en acciones para reducir emisiones

Industria cemento trabaja en acciones para reducir emisiones

La industria dominicana del cemento trabaja en acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así contribuir a mitigar el cambio climático.
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) trabaja junto a la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) para desarrollar el proyecto “Hoja de ruta para una economía bajo carbono”, la cual es una estrategia como industria para enfrentar el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el uso de innovaciones tecnológicas en el proceso productivo.

Alejandro A. Ramírez, vice-presidente de Adocem y nuevo presidente e FICEM, resaltó que se busca integrar a todos los países miembros para que se creen mediciones que comparen la producción de cemento de una planta industrial o un país, con los indicadores de referencia a nivel global de emisiones de CO2, lo que permite determinar el potencial de reducción y las directrices tecnológicas a implementar.

Expresó que el comité de sostenibilidad de FICEM trabaja con Adocem en la elaboración de la hoja de ruta y de las estadísticas y mediciones de temas como cuántas son las emisiones de CO2 por tonelada de cemento que se produce en el país y cómo están impactando las diferentes estrategias que tienen las empresas de cemento en la reducción de las emisiones. Así como estimar el potencial que tiene el sector para reducir estas emisiones.

“Lo que trata de hacer la FICEM es desarrollar una calculadora que está siendo adaptada en otros países. Y estamos interesados en adoptar procesos que se han llevado a cabo en Europa para ver cómo nuestras acciones están afectando las emisiones y estudiar las propuestas realistas que se pueden hacer viendo este panorama”, indicó.

Al participar en el Encuentro Económico junto a los directivos de Adocem Gary Manuel de la Rosa, tesorero, y Julissa Báez, directora ejecutiva, Ramírez precisó que las empresas dominicanas de cemento son altamente eficientes y ya cuentan con tecnologías que permiten reducir las emisiones de CO2. Pero esto no quiere decir que no haya oportunidades de mejora.

El vicepresidente de Adocem agregó que la industria del cemento aboga porque se permita realizar el coprocesamiento que permite utilizar la basura en los hornos de cemento, que tiene ventajas en términos de reducción de dióxido de carbono y de su contribución a la correcta disposición final de los desechos.

“Estamos tratando de traer lecciones aprendidas de Europa, como Alemania y Polonia, donde el coprocesamiento está bien establecido y el 60% del combustibles que utilizan basura.
Hace 10 años en Polonia era cero y ahora está al mismo nivel de Alemania. Esto demuestra que cuando existe política pública para eliminar los vertederos, se puede lograr”, dijo.

Báez manifestó que Adocem propuso que en el Proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos se incluya el coprocesamiento como la disposición final de los residuos.

Promueven encofrados. Ramírez resaltó que la entidad apoya las nuevas técnicas de construcción como encofrado, que consiste en estructuras de cemento y hierro. Dijo que estas son técnicas que la industria está impulsado, que ha sido catalogada como muy efectiva y se ha impulsado mucho en México, que permite construir de forma más barata, más rápido, con menos desperdicio y más limpia.

Destacó que entiende que es un método de construcción que tiene muchos beneficios para todo el sector y ahorra mucho tiempo. “Esto es puro concreto, se tiene algo más duradero y solido, porque es puro concreto con acero y seguiremos con nuestra labor de comunicar sus bondades en la construcción”, dijo.

Expuso que desde Adocem se impulsan talleres de capacitación y conferencias educativas con expertos de la ingeniera para que se conozcan las nuevas tendencias que se aplican a nivel mundial. A través de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de las obras y optimizar los recursos de las empresas.
Reiteran uso de concreto para calles y carreteras. Los directivos de Adocem reiteraron su propuesta de que se utilice cemento y concreto en la construcción de carreteras y calles. Aseguraron que la pavimentación con cemento es más duradera, ahorra costos de mantenimiento a largo plazo, mejora la movilidad de los vehículos, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustible.
La directora ejecutiva de la entidad resaltó que continúan promoviendo el uso de los pavimentos de concreto para calles, caminos vecinales y carreteras no solo porque son más económicos a largo plazo, sino porque ayudan.

Destacó que la entidad ha traído al país expertos internacionales para ofrecer conferencias sobre el uso de concreto en carreteras y también las compañías miembros de Adocem han hecho inversiones y proyectos pilotos para que se compruebe la eficiencia y bondades de su uso.

“Solo hace falta la voluntad política para que se utilice en las calles y carreteras. Hemos estado en conversación con el Ministerio de Obras Públicas y todavía están evaluado su utilización”, dijo Báez.

Indicó que si se está utilizando en inversiones privadas, como empresas, aeropuertos y en algunas alcaldías, como la de Pedernales, donde muchas de sus calles están construidas en concreto.

“No lo vemos solamente como un negocio para nosotros, porque sí puede aumentar la demanda, pero sí tiene mucho impacto a nivel social para las personas y para el Estado en su reducción de costos”, enfatizó la directora ejecutiva de Adocem.
Mientras el vicepresidente de Adocem explicó que las autoridades públicas deben evaluar no solamente el costo inicial de estos proyectos sino el ahorro en el mantenimiento de las vías a largo plazo. “Espero que nos den la oportunidad de competir contra el asfalto con un análisis donde se evalué el ciclo de vida del proyecto no solamente mirando la inversión inicial”, expresó.

El asfalto es un subproducto final de la refinación del petróleo y es utilizado principalmente para la pavimentación de calles, mientras el cemento se forma a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molida, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

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