Industria de bebidas no alcohólicas con potencial para exportar

Industria de bebidas no alcohólicas con potencial para exportar

El sector de bebidas no alcohólicas genera más de 12 mil empleos directos. francis luna y Fuente externa.

Nicolle Valerio dice la asociación tiene tres pilares: promover la conservación del medio ambiente; promover el bienestar de sus consumidores y aporta a la economía

La industria de bebidas no alcohólicas del país proyecta aumentar sus exportaciones al Caribe, aprovechando la cercanía geográfica, que da una ventaja comparativa.

Hasta el momento exportan Industria San Miguel y Cervecería Nacional Dominicana y esperan que las empresas se animen a vender más en el exterior.

“Cuando vemos el tamaño de las inversiones de las empresas la dimensionaron pensando en el mercado de exportación, porque ahí se crea mayor valor agregado y se crea economía de escala para fines de exportación. Así que existe el potencial para fines de exportar hacia el Caribe”, expuso Roberto Despradel, experto en economía y comercio y gerente general de Despradel & Asociados.

Despradel y Nicolle Valerio Issa, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de República Dominicana (Asibenas), participaron como invitados al Encuentro Económico de HOY.

Valerio explicó que Asibenas agrupa a 13 empresas de los sectores de producción como las maltas, refrescos, agua, bebidas energizantes, bebidas hidratantes para deportistas, jugos, entre otros. Y sus miembros son empresas líderes de bebidas no alcohólicas que decidieron aunar esfuerzos para alcanzar objetivos de crecimiento económico, responsabilidad con el medio ambiente y desarrollo de los entornos en los que operan.

Indicó que la asociación tiene tres pilares: promover la conservación del medio ambiente; promover el bienestar de sus consumidores y ser un ente que aporte a la economía nacional a través de empleos, impuestos y encadenamientos productivos.

Dentro de las prácticas de conservación del medio ambiente, su prioridad es la economía circular y es por esto que formamos parte de NUVI, que está conformada por distintos sectores, empresas y gremios para la formación de los sistemas integrados de gestión de residuos valorizables.

El primer Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG) fue el de botellas de plástico PET para el acopio y reciclaje de las mismas. También se incluye nuevos sistemas integrados de gestión de residuos, lo cual implica que materiales como residuos de papel, cartón, materiales de construcción, lata, vidrio y demás formarán parte de NUVI en lo adelante.

Valerio resaltó que en NUVI han recolectado 4,850,000 de libras PET, lo que equivale aproximadamente a 87,300,000 botellas plásticas. Y esto representan 5,499.80 camiones de basura y se dejaron de producir 7,303,738 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

También han educado en temas de economía circular y reciclaje attt más de seis mil personas y muchas de estas, niños pertenecientes a centros educativos tanto públicos como privados.

Le puede interesar: Exportaciones agroindustria registran caída