Industria de cemento vende unos 4.3 millones toneladas

30_11_2016 HOY_MIERCOLES_301116_ Economía4 E

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) destacó el desempeño exhibido por la industria este año, con una interesante expansión que la coloca en unos 4.3 millones de toneladas vendidas, lo que representa un incremento significativo de alrededor de un 9% en referencia a lo logrado el año pasado.
De acuerdo a Gabriel Ballestas, presidente de Adocem, la ruta ascendente que experimenta esa actividad económica desde hace cuatro años se fortalece día a día gracias al trabajo articulado entre el Estado y los demás sectores productivos nacionales, “que como el nuestro demuestran una capacidad y vocación de invertir, de generar empleos, asumir riesgos y de dinamizar otros segmentos que están íntimamente encadenados a nuestra industria”.

Igualmente, el dirigente empresarial proclamó el compromiso institucional de Adocem de preservar el espíritu que le caracteriza mediante la optimización de la calidad de los productos que ofrecen y el emprendimiento con propuestas innovadoras para expandir y promover los buenos usos del cemento y concreto, enfatizando áreas que representan grandes ventajas, tales como la vivienda económica, pavimentación de carreteras y de caminos vecinales, además de obras de infraestructura.

Las consideraciones de Ballestas fueron expuestas durante una actividad de índole social organizada por la entidad para celebrar la llegada de la navidad y el devenir del año próximo, en honor de los medios de comunicación y relacionados. El escenario fue aprovechado para intercambiar impresiones sobre las perspectivas económicas del año 2017, a cargo del economista Roberto Despradel.

Despradel resaltó de igual manera el buen desempeño durante el 2016 de la economía en su conjunto, y en particular el sector de la construcción, a la vez que auguró un crecimiento importante de la economía para el próximo año, pero a un ritmo más moderado que lo que se ha venido experimentando.
“El país se ha beneficiado de un ciclo económico internacional de bajos precios de los commodities así como de tasas de interés, lo que le permitió crecer a ritmos más acelerados”. Explicó.
Indicó que el país enfrenta el reto de seguir incrementado su generación de divisas para fines de poder sustentar un crecimiento sostenible en el futuro.
Ballestas señaló que los resultados positivos de la industria de cemento obedecen a las iniciativas emprendidas por el Estado para dinamizar la economía en todas las regiones del país, las cuales estima contribuyen de manera significativa al crecimiento que experimenta la industria cementera y de la construcción.