Industria de diamantes contrarresta con campaña filme de DiCaprio

Industria de diamantes contrarresta con campaña filme de DiCaprio

Londres (EFE).- La mayor empresa mundial dedicada al comercio de diamantes De Beers planea invertir cerca de 12 millones de euros en una campaña de publicidad, anticipándose al estreno en diciembre del filme “Blood Diamonds” (Diamantes de Sangre), protagonizada por Leonardo DiCaprio, informa hoy el diario británico “The Guardian”.

Los planes de De Beers se enmarcan en la campaña lanzada por la industria del diamante para salvaguardar su lucrativo negocio con vistas a la temporada navideña y frente a la publicidad negativa que, según teme, generará la relación entre esas gemas y muchos conflictos armados.

En la película, DiCaprio interpreta a un mercenario surafricano que va en busca de un raro diamante rosa por territorio controlado por los rebeldes en Sierra Leona, país de África occidental cuya guerra civil, alimentada por el contrabando de diamantes, resultó en 75.000 muertes.

La película ha animado a un grupo de bosquimanos del desierto de Kalahari ha pedir la mediación del actor para que les ayude a recuperar las tierras de las que les expulsó el Gobierno de Botsuana.

En una carta dirigida a DiCaprio, los bosquimanos señalan que fueron expulsados tan pronto como se descubrieron diamantes en sus tierras y califican esas piedras de auténtica “maldición”.

Representantes de la industria, como Eli Izhahoff, presidente del Consejo Mundial del Diamante, han acusado a su vez a Hollywood de trivializar el tema y de contar algo que pasaba antes, pero que “se ha remediado mientras tanto”.

La industria del diamante ha abierto un sitio de internet –Diamondfacts.org– destinado a contrarrestar la publicidad negativa de la película.

En él se señalan los beneficios que esa industria ha reportado a los trabajadores y se cita incluso a alguien tan poco sospechoso como el ex presidente surafricano Nelson Mandela, quien la describe como “vital” para la economía de su país.

Según “Diamondfacts. org”, un 25 por ciento de los empleos de Botsuana dependen directa o indirectamente de la industria del diamante, mientras que en Namibia, el comercio de esa piedra preciosa es, después del Estado, el mayor generador de empleo.

El mercado del diamante totalizó el año pasado sólo en Gran Bretaña el equivalente de 1.776 millones de dólares, según “The Guardian”.

Una quinta parte aproximadamente de las ventas al por menor de diamantes corresponden al período navideño, que coincidirá con el estreno de la película, dirigida por Ed Zwinck.

La industria argumenta que con el llamado proceso de Kimberley, que regula el comercio de diamantes para evitar que sirva para financiar conflictos, se ha eliminado prácticamente el problema.

“El sistema que hemos montado no es perfecto, pero nos esforzamos para que lo sea. No queremos una sola piedra que haya servido para financiar un conflicto”, declaró al periódico el presidente del Consejo Mundial del Diamante. No todo el mundo está, sin embargo, de acuerdo: aunque varias guerras africanas acabaran en tratados de paz, en Costa de Marfil, señalan algunos, los diamantes siguen siendo fuente de conflicto dado que los rebeldes controlan varias zonas mineras.

Según la organización no gubernamental “Global Witness” (Testigo Glboal), diamantes pasados de contrabando desde ese país a Malí llegan luego al comercio internacional.

Congo-Brazzaville ha visto prohibido su comercio de diamantes ante la sospecha de que es un centro de contrabando y aunque ha acabado la guerra civil en su país vecino, la República Democrática del Congo, de vez en cuando estallan conflictos por el control de las minas de diamantes y otros minerales.

Algunos joyeros londinenses dijeron a “The Guardian” que habían sido contactados directamente por contrabandistas que les ofrecieron diamantes del África occidental.

Susie Sanders, de Global Witness, expresó, por otro lado, su temor de que la película de lugar a una reacción contra todos los diamantes africanos, algo que quieren evitar tanto la industria como las organizaciones no gubernamentales, que están a favor del comercio legítimo de esas piedras preciosas.

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