Estephanie, comprando de cosmeticos de elaboración Dominicana. HOY/ rafael Segura. Imagen Digital/ 20/09/007
La industria de la belleza o cosméticos dominicana se ha visto afectada por el covid-19, no obstante busca revertir los efectos negativos adaptando su producción a la demanda del mercado, con la fabricación de productos antibacteriales.
De acuerdo a la presidenta del Clúster Dominicano de Belleza, Rommy Grullón, las ventas locales de cosméticos de fabricación nacional se redujeron considerablemente, en vista de la cuarentena a la que se acogió el país por la pandemia.
Además del cierre de las fronteras, lo que paralizó sus exportaciones a importantes mercados, siendo el principal de ellos Nueva York, Estados Unidos.
Indicó que muchas empresas del sector se vieron en la obligación de reducir el personal, por ende, disminuir su producción, solo para el mercado local, pero adaptada a la demanda del momento.
En ese sentido, destacó que una estrategia para compensar la baja en las ventas de productos de belleza (cuidado facial, protección solar, tinturas y tratamientos capilares, aceites esenciales para el cuidado de la piel, entre otros) ha sido aumentar la elaboración de gel a base de alcohol, por ser en estos momentos un artículo de gran demanda, como una medida de reducir el contagio del coronavirus.
Puntualizó que a pesar de que la principal materia prima para preparar ese producto, el alcohol, fue objeto de una especulación bastante fuerte, debido a que un galón que costaba RD$1,000 pasó a venderse a RD$4,000, el sector continúa con la fabricación y procurando comercializarlo a un precio asequible a la población.
Expresó que a unas empresas les ha ido mejor que a otras, ya que pudieron prepararse mejor ante el panorama que ha presentado el covid 19, sin embargo se continúa trabajando para la recuperación del sector.
Resaltó que la demanda de los consumidores de productos de belleza fabricados en el país ha representado un alivio, por lo que exhortó a que continúe, debido a la calidad, además porque incentiva la producción local, generando empleos y riquezas para el país.
La presidenta del Clúster enfatizó que “la industria está en un momento de aprender a cambiar rápidamente lo que se necesita, lo que el mercado demanda”.
El valor total de las exportaciones de la industria de belleza local, según las últimas cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA), sobrepasaron los US$100 millones en el 2019. Entre los países en los que se comercializan productos cosméticos elaborados en República Dominicana están Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Honduras, Costa Rica, Guadalupe, Uruguay, Jamaica, Aruba, Países Bajos, Panamá, Islas Caimán, Curazao, Reino Unido, Guyana, Anguila, San Martín, Antigua y Barbuda, Chile, Kenia, Martinica, Reino Unido, Francia, Guatemala, México, Suiza, Kenia, Colombia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Italia, Honduras, Surinam, Holanda, Bélgica, entre otros.