Industria de RD no permitirá
inequidad con zonas francas

Industria de RD no permitirá<BR> inequidad con zonas francas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana advirtió que no va a permitir que se abra la venta del 100% de la producción de las zonas francas en el mercado nacional, sin que ellas paguen impuestos compensatorios por las exenciones fiscales de las que gozan y de las cuales no se benefician las industrias nacionales.

El presidente de la entidad,   Manuel Díez Cabral, aclaró que en el proceso de negociación del DR-CAFTA la AIRD se opuso a ese requerimiento impuesto en dicho tratado y  fue clara al establecer que en un mercado abierto para competir debe existir igualdad de condiciones, por lo que en su momento planteó reservas.

Díez Cabral  expresó que en comunicación dirigida a la secretaría de Industria y Comercio y Jefa del Equipo Negociador, Sonia Guzmán de Hernández, la AIRD indicó que «no es justo, pues no es igualitario, permitir que las zonas francas exporten su producción libre de impuestos al mercado local» y añadía dicha comunicación que el mismo principio debe regir con las exportaciones de las zonas francas de otros países del mundo hacia República Dominicana.

Indicó que, pese a esa posición de la AIRD, el DR-CAFTA permitió la posibilidad de que las zonas francas pudieran entrar con la totalidad de su producción al mercado local, bajo determinadas condiciones. «La entrada en el mercado local de las zonas francas no puede discutirse en estos  momentos,  lo que se discute es bajo cuáles condiciones se debe permitir, para que no genere competencia desleal a la industria nacional».

Aclaró que la Asociación de Industrias ha venido trabajando con las autoridades y las mismas zonas francas desde hace más de un año en el diseño de mecanismos fiscales que impidan que las ventas de las zonas francas en el mercado local generen competencia desleal.

Añadió que en estas gestiones, el sector industrial y la AIRD han contado con el apoyo de la gran mayoría de los funcionarios públicos, como los secretarios de Hacienda e Industria y Comercio y los directores de Aduanas, Impuestos Internos y del CNC.

Al referirse al comunicado del Consejo Nacional de Zonas Francas, Díez Cabral señaló que siguen siendo partidarios de revisar el modelo productivo nacional para eliminar de raíz la dualidad  entre las zonas francas y la industria nacional.

«El norte debe  promover una cultura exportadora a nivel de todo el sector manufacturero y para ello deben lograrse equidad no solo frente a las zonas francas, sino frente a otros países, asegurando que en el mercado interno no se generen nuevas distorsiones», indicó.

No obstante, dijo que lamentablemente es una realidad la necesidad que impone el DR-CAFTA de eliminar  a partir del primero de enero del 2010 el requisito de desempeño de las zonas francas de exportar un 80% de su producción, para que éstas puedan seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias en dicho acuerdo.

Comunicado

La posición de la AIRD se produce tras la publicación de un comunicado por parte del Consejo Nacional de  Zonas Francas, en que se plantea que  en la negociación del DR-CAFTA participó el sector privado, pero como aclara la asociación, lo establecido en torno a las ventas de las zonas francas fue rechazado por la industria local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas