INDUSTRIA DEL CINE SALPICADA POR UNA MALA OLA

4C_¡Alegría!_10_2,p01

La crisis que está sufriendo el turismo del país por las recientes muertes de algunos turistas ha salpicado una de las artes que ha generado más ingresos a la industria del entretenimiento local en los últimos años: el cine.
La plataforma de “streming” Netflix suspendió el rodaje de una película en el país a causa de la ola de quejas y críticas que han destacado las constantes noticias internacionales que han calificado este destino turístico como el más peligroso.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado por la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), en en que explican que dicha institución lamenta la situación, ya que contar con producciones de esta magnitud implica un presupuesto para la República Dominicana de entre 500 y 800 millones de pesos. Estos recursos se invierten en contratación de servicios y personal, medios de transporte y el pago de impuestos.
Y es que a pesar de que las autoridades han aclarado que las recientes muertes de los turistas fueron causadas por hechos aislados o resultado de causas naturales, la campaña de descrédito aún continúa en diversos medios internacionales.
Aunque esta producción cinematográfica que ha suspendido Netflix no era una producción local, igual afecta a la industria tanto por la parte económica, como por el mensaje de inseguridad que se sigue enviando a nivel internacional.
Sobre esto se pronunció el actor y director dominicano Alfonso Rodríguez. “Esto es una terrible noticia para el país, se acaban de perder cerca de 24 millones de dólares, que era el presupuesto de esa serie, y pudiera ser peor si siguen cancelando producciones de ese tipo que son el real soporte a nuestra industria”, lamentó.
Sobre la película, la DGCine comunicó que no se maneja la información del nombre del filme ni de los actores involucrados, que apenas estaban a la altura de hacer el “scouting” local cuando sucedieron los hechos que los llevaron finalmente a la decisión de rodar en otro país.
Según el comunicado, todos los días hay rodaje de producciones extranjeras y nacionales en territorio dominicano, lo que confirma la confianza y seguridad que ofrece la industria local.
En conversación con el equipo de Netflix, la DGCine destacó que el país es muy seguro, citando como ejemplo que en su rodaje de 2018 (10 capítulos de una serie), estuvieron por tres meses en territorio dominicano sin que se produjera un incidente.
A la fecha, Netflix ha rodado dos producciones en el país sin ningún tipo de incidentes. La DGCine informó que los productores de esta plataforma de televisión ‘online, también dijeron lamentar la situación.
“Estamos trabajando en conjunto el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y la Dirección General de Cine, tanto en el país como desde la ciudad de Los Ángeles, donde se une la Oficina de Promoción Turística de Los Ángeles y el Consulado Dominicano para la Costa Oeste de los Estados Unidos”, informó a ¡Alegría! la directora general de la Dirección General de Cine (DGCine), Yvette Marichal.

Agregó que se están comunicando personalmente con los productores y con los grandes estudios de filmación “para dejarles saber que seguimos abiertos para negocios y demostrar que no existe ningún factor que represente peligro de venir a la República Dominicana”.
Destacó que hasta la fecha, esta situación solo se ha presentado con la plataforma Netflix, y ellos han sido muy receptivos. “Al momento no ha sucedido nada similar con otra producción extranjera”, informó Marichal.

Atractivos de RD. “Actualmente el país goza de alta estima dentro de la industria internacional de cine”, declaró.
Los principales atractivos que ofrece el país son las facilidades de los estudios cinematográficos con tecnología de punta y los incentivos fiscales creados por la Ley Núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en el país (Ley de Cine).