Industria del mueble sufre por los impuestos y la falta de regulación

Industria del mueble sufre por los impuestos y la falta de regulación

POR ELVIS LIMA
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones  y Afines (ASONAIMCO), Yuri Chez, advirtió ayer que los altos impuestos y la falta de un marco regulatorio que le permita insertarse en igualdad de condiciones en el mercado global y regional, se han convertido en punta de lanza para la desaparición del sector en la República Dominicana.

El empresario afirmó que no se puede hablar de crecimiento y desarrollo mientras las maquinarias que son utilizadas para la fabricación del mueble sigan pagando impuestos para entrar al país, como si tratara de un bien terminado.

Dijo que las aspiraciones de los industriales son convertir el país en el líder regional en cuanto a fabricación de muebles, pero para lograr esto se hace necesario  un plan de reconversión industrial.

Indicó que a pesar de los esfuerzos iniciados en procura de solucionar una serie de problemas que se habían acumulado en el tiempo, la industria todavía adolece de una serie de trabas que mantienen preocupados a los representantes del sector.

“Las maquinarias aquí pagan impuestos como si se tratara de un vehículo, aunque se trata de un bien de producción. Además tenemos que pagar ITBIS y eso limita lo que es el capital de trabajo. Entonces, no se le puede seguir castigando con este impuesto aduanal”.

Al encabezar  la segunda etapa de las Mesas de Concertaciones con los representantes del sector,  junto al director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhort Álvarez; y el director de la Oficina de los Fondos Europeos (ONFE), Onofre Rojas, Chez dijo que a pesar de una serie de limitaciones, los industriales no desmayarán en sus esfuerzos hasta lograr que el país se convierta en el líder regional en  fabricación de muebles.

Señaló que para el sector es de suma importancia poder insertarse como exportador en los mercados de Puerto Rico y los Estados Unidos porque de ahí dependerá que los industriales del mueble puedan lograr el despegue esperado.

Manifestó que la falta de financiamiento es otra limitante que impide el desarrollo esperado del sector del mueble, porque es muy difícil en la actualidad poder acceder a un banco debido a los altos intereses.

Precisó que las tasas atractivas que oferta la banca nacional está más destinada al sector automotriz e inmobiliario que a la misma industria, lo que hace más difícil la situación de los pequeños y medianos industriales.

Los trabajos sobre el tema, iniciados ayer en la Ciudad Ganadera, cuentan con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno dominicano, a través del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Consejo Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMYPIME), la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME) y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio.

Lo que buscan

Los industriales  necesitan un incentivo para que el sector pueda acceder a los préstamos con bajos intereses y a largo plazo.

La intención es    aumentar la producción porque así lograrían que  en el año 2020 la República Dominicana  esté desarrollada y pueda  insertarse en el mercado global, según dijo Yury Chez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas