Industria dispositivos médicos urge profesionales y técnicos

5D_Economía_16_1,p01

Empresas locales de dispositivos médicos demandan operadores de maquinarias, inspectores de calidad e ingenieros industriales con diferentes especializaciones, maestrías y certificaciones de calidad, para cubrir los 26,300 puestos de trabajo que el sector prevé crear en los próximos cinco años.
El dato lo arroja el estudio “Necesidades de talento para apoyar el crecimiento del sector de dispositivos médicos”, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el cual se presentó recientemente en un hotel de la ciudad, y cuya publicación también destaca que el dominio avanzado del idioma inglés será una competencia clave para trabajar en la pujante industria.
Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, afirmó durante la presentación del estudio que el MICM tiene especial interés en que se pongan en marcha programas puntuales de capacitación que permitan suplir la demanda de talentos en el sector.
El documento reflexiona sobre la falta de mano de obra capacitada, al señalar que el mercado laboral no cuenta con una buena oferta de técnicos y que por eso, las empresas recurren a desarrollar a lo interno las competencias claves que necesitan para este segmento de recursos.
Tal acción, explica el documento, conlleva un aumento en los costos operacionales, lo que se convierte en un obstáculo que evita que el sector pueda seguir escalando hacia procesos y productos de mayor valor agregado.
El estudio detalla que las compañías que manufacturan y exportan dispositivos médicos requieren, además, de bachilleres técnicos con competencias básicas y especializadas para cubrir las 20,582 posiciones de ensamblaje y operadores de maquinarias que el sector proyecta para siguiente lustro.
Por igual, en ese tiempo anuncian la demanda de 3,502 técnicos superiores con formación y especialización en áreas de manufactura, calidad, cadena de suministro, mecánica, electricidad, electrónica y mecatrónica, para llenar vacantes en las áreas de mantenimiento, proyectos, ingeniería y automatización.