Industria farmacéutica de RD presentará nuevo plan en TLC

Industria farmacéutica de RD presentará nuevo plan en TLC

Los productores locales de medicinas presentarán hoy jueves, en la Tercera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, «un plan C» en el cual suavizan su posición inicial con relación a dicho acuerdo, informaron ayer representantes de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI).

El presidente de INFADOMI y la directora ejecutiva, Pavel García y Leila Mejía Roldán, respectivamente, quienes se encuentran en Washington, Estados Unidos, en el marco de la Tercera Ronda, informaron que en la propuesta que harían hoy jueves suavizan la posición de la industria farmacéutica local en cuanto a aspectos relativos a las patentes de invención, pero no con respecto al tema «de la información no divulgada». Al respecto no explicaron específicamente de que se trata la flexibilización en cuestión.

Mejía Roldán, quien además de García se encuentra acompañada en Washington de Hochi Vega, asesor de INFADOMI, explicó que en la nueva propuesta, la cual llegaría a los negociadores hoy jueves a través del equipo negociador dominicano, la industria local de medicamentos plantea una posición distinta a la que mantuvo en la Segunda Ronda, con relación a dos puntos, explicó.

Dijo que se refiere a dos de tres artículos que INFADOMI había objetado en el principio de las negociaciones. Se trata de dos artículos del TLC, los cuales en la práctica significarían una extensión del plazo de las patentes, añadió.

Agregó que uno de esos artículos dice que «el tiempo que tarde el organismo correspondiente, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), en hacer el análisis de fondo de las solicitudes de patentes, se va a utilizar para compensar el plazo de esta». De aprobarse así el acuerdo, cuando la ONAPI tarde cinco años para la aprobación de la patente ese período habría que sumárselo a los 20 años establecidos de protección de patentes y daría un total de 25 años, según lo explicado.

El otro artículo establece lo mismo pero con relación a la secretaría de Salud Pública y la emisión de los registros sanitarios, dijo.

Explicó que con relación a estos dos puntos INFADOMI propone alternativas que se enmarcan dentro de otros acuerdos bilaterales que ha firmado Estados Unidos, como es por ejemplo el TLC con Chile. No obstante, mantiene INFADOMI un rechazo «total con relación al tema de la información no divulgada, en vista de que no hay una opción posible que evite que eso afecte el sector farmacéutico», señaló.( Sobre este punto no dio mayores informaciones).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas