Industria farmacéutica se queja por arancel de 20% a los sueros

Industria farmacéutica se queja por arancel de 20% a los sueros

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas  (INFADOMI) expresó preocupación por un proyecto de ley aprobado en el Senado, que establece un arancel de 20% a las soluciones intravenosas (sueros), con lo que se estaría  distorsionando el mercado farmacéutico en el país.

En un documento de prensa, la INFADOMI alerta a la Cámara de Diputados y al público en general sobre este proyecto e indica que dada la importancia de promover una libre y justa competencia en el mercado farmacéutico local, es necesario que se elimine el párrafo único del artículo 24 de la indicada pieza.

INFADOMI hace la propuesta por entender que la pieza distorsiona el mercado farmacéutico, al crear ventajas a favor de particulares que resultan en perjuicios para los consumidores.

“Ya INFADOMI había alertado a las autoridades en las vistas públicas de la actual Ley 557-05 sobre reforma tributaria, resaltando que mientras todos los medicamentos pasaron a una tasa arancelaria cero, extrañamente se creó la subpartida arancelaria 3004.90.50 con el único propósito de gravar los sueros importados con un 20% de arancel”, señala el documento. 

“Las soluciones intravenosas son producidas por una única empresa de nuestro país, la cual actúa, además, como importadora de medicamentos, razón por la cual el único propósito de aprobar un arancel de un 20% a esta partida sería crear una situación de monopolio en el mercado nacional de las soluciones intravenosas”, sostiene INFADOMI.

Añade que la medida se traduciría en un control unilateral de los precios locales de esos productos.

INFADOMI, en su documento firmado por Laura Castellanos, directora ejecutiva de la entidad, entiende que la aprobación de este proyecto por el Senado constituye una medida que responde a los intereses exclusivos de la empresa en cuestión.

También advierte que su aprobación por la Cámara de Diputados, no sólo perjudicaría la población dominicana, sino que entraría en directa contradicción con la posición de libre competencia asumida por los negociadores dominicanos frente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Dice que, por tanto, el sector industrial farmacéutico nacional mantiene firme su enfoque de que el sector industrial farmacéutico no necesita valerse de barreras arancelarias para ser competitivo.

“INFADOMI entiende que el Congreso no debe anteponer intereses particulares en detrimento de la salud pública nacional”, sostiene.

Refiere que según datos ofrecidos por la Secretaría de  Salud Pública,  del total de gastos de salud de cada dominicano, aproximadamente un 60% se destina a la compra de medicamentos. 

Por tanto, cree que un aumento arancelario de esta magnitud terminaría incrementando considerablemente los gastos de salud de la población, lesionando así el interés nacional en provecho del beneficio de una empresa “aislada”.

“Esperamos que en la balanza de nuestra Cámara de Diputados, el compromiso de los legisladores de proteger la salud pública y los intereses esenciales de los dominicanos, pese más que el afán de otorgar privilegios comerciales particulares”, concluye INFADOMI.

Publicaciones Relacionadas