Industria petrolera crecerá luego de referendo

Industria petrolera crecerá luego de referendo

CARACAS (AP).- La industria petrolera entrará a un nuevo período de estabilidad y crecimiento luego del referendo sobre el recorte del mandato de Hugo Chávez, dijo el domingo el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alí Rodríguez.

   «Para la industria petrolera, esto contribuirá a la estabilización»», dijo Rodríguez refiriéndose a la consulta.

   «Por fin nuestros empleados podrán trabajar sin la constante presión de estas campañas (políticas)»», agregó Rodríguez, quien sugirió que Chávez ganará el referendo.

   Los rumores sobre una posible interrupción en la producción y venta del petróleo venezolano contribuyó a los precios históricos del barril petrolero la semana pasada, que cerró en más de 46 dólares.

   El gobierno de Chávez ha abogado por un aumento en el rango de los precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que produce alrededor del 30% del petróleo del mundo.

   Rodríguez dijo que PDVSA se ha beneficiado de altos precios mundiales, y que aumentará la producción a 5 millones de barriles diarios en 2005. El gobierno dice que actualmente se producen unos 3 millones de barriles diarios, pero los analistas dicen que se acerca más a 2,6 millones de barriles diarios.

   La producción se aumentará con apoyo de empresas internacionales, dijo Rodríguez, aliado de Chávez.

   «PDVSA está en las mejores condiciones para cumplir los planes de inversión»», dijo Rodríguez, y agregó que la empresa piensa invertir 37.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

   El funcionario dijo que ya hay empresas internacionales listas para invertir en el país.

   Chevron Texaco Corp. piensa invertir 6.000 millones de dólares en un proyecto de refinación de crudos pesados, mientras que Exxon Mobil piensa construir una planta petroquímica de 3.000 millones de dólares. Ambas empresas anunciaron sus proyectos este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas