HOUSTON, EEUU, (AFP).- El sector petrolero continuaba ayer, domingo, evaluando los daños provocados por el huracán Rita en las instalaciones de Texas y Luisiana, aunque las primeras y tranquilizadoras informaciones hicieron descender el precio del crudo durante una sesión extraordinaria del mercado de Nueva York.
Con informaciones todavía primarias, el sector parece haber superado los estragos del pasaje del huracán Katrina, casi un mes después, y no haber sufrido grandes daños con Rita.
Las instalaciones en Port Arthur, afectadas por inundaciones provocadas por Rita, son el principal aspecto sombrío en lo que se refiere a los efectos en la infraestructura petrolera.
El departamento de Energía indicó el domingo que si bien las 16 refinerías de la región detuvieron totalmente su producción, una sola, la de Port Arthur, había sufrido daños significativos.
También el director interino de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, declaró el domingo que aunque la evaluación de efectos continúa, el huracán Rita provocó daños mínimos en las refinerías de la región. El Golfo de México produce un tercio del petróleo estadounidense, mientras la región afectada por Rita proporciona el 23% de la capacidad de refinación del país.
En este momento somos cautelosamente optimistas sobre la base de nuestros modelos y de los informes iniciales (…) en el sentido de que habrá una perturbación mínima en el suministro, dijo el sábado a AFP el portavoz del departamento de Energía, Craig Stevens.
La mayoría de las refinerías debería funcionar normalmente en una semana, exceptuando las de Port Arthur, afirmó la senadora republicana de Texas Kay Bailey Hutchison, a la cadena televisiva ABC.
Lo más importante (de las refinerías de la región) no fue afectado, y probablemente podría funcionar bien de aquí a una semana, lo que significa que el precio de la gasolina no debería aumentar en Estados Unidos, declaró. Luego de Katrina, los precios medios de la gasolina estadounidense aumentaron a más de tres dólares por galón (3,78 litros) y el crudo subió a más de 70 dólares el barril.
Este escenario parece no repetirse. Durante una sesión extraordinaria, el mercado de Nueva York experimentaba una nueva caída tras retroceder el viernes.
El barril de crudo ligero (light sweet crude) perdía 1,14 dólares, para situarse en 63,05 dólares a las 20H10 GMT, luego de haber abierto con una baja de más de 1,20 dólares.
No obstante, Hutchison se mantuvo cautelosa debido a la situación en Port Arthur: tomará más tiempo poner las refinerías en buen estado.
La compañía petrolera francesa Total declaró el domingo a la AFP que desconocía cuándo se reanudarán los trabajos de la refinería petroquímica de Port Arthur, su sede más importante en Texas, destacando que los daños eran menos importantes que los previstos.
Por otra parte, Exxonmobil anunció el sábado por la noche que su gran refinería de Bayton, en Texas, comenzó a vender gasolina y que su equipamiento se encuentra en condiciones de comenzar a operar.
Hemos tenido suerte y evitamos un golpe mayor en nuestras instalaciones de refinado, destacó el gobernador de Texas, Rick Perry, en la cadena de televisión Fox.
Las plataformas petroleras (situadas en el Golfo de México) salieron del ciclón en relativamente buen estado, agregó.
Los guardacostas señalaron daños preliminares mínimos en las plataformas off shore.
La producción de petróleo continuaba totalmente detenida el domingo, mientras que la de gas funciona a un 20% de lo normal, según cifras de la agencia federal Minerals Management Service (MMS).
Cerca del 81% de las 819 plataformas y 69% de los pozos de perforación fueron evacuados, según la MMS.
BENEFICIARÁN A CA
WASHINGTON (AP). La asamblea general del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realizó este fin de semana ha puesto a Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana en un camino más firme hacia la eliminación de su deuda con ambas instituciones.
Los detalles deben concretarse de aquí a diciembre y también van a beneficiar a otros 14 países, mayormente del Africa: Benin, Burkina Faso, Ghana, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.
Los países que están en la primera línea de espera son ahora Burundi, Camerún, Chad, Congo, Gambia, Guinea, Malawi, Sao Tome y Príncipe, y Sierra Leona.
El ministro británico de Hacienda Gordon Brown ha dicho que «todos los elementos del programa han sido cubiertos y puso el monto total de la condonación en unos 55.000 millones de dólares. Pero, activistas han dicho que los 18 países sólo representan el 10% de la pobreza en el mundo y que había otros 44 que deberían ser incluidos.
Los cuatro países americanos no recibirán, sin embargo, el beneficio de la condonación de sus deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Caribeño de Desarrollo. Estas instituciones continuarían, sin embargo, ejecutando sus programas de condonación con la llamada Iniciativa HIPC, para el alivio de la deuda de países pobres que está ejecutando el FMI desde hace unos años.
Sus gobiernos alentaron la expectativa de que en estas reuniones de Washington se incluyeran a esas instituciones, pero Brown ha dicho que el plan, aprobado en julio por la cumbre del G-7 de naciones ricas en Escocia, sólo incluía al FMI, Banco Mundial y el Fondo Africano para el Desarrollo (FAD).