Industria pide jerarquizar las prioridades en Presupuesto

Los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y de la  Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Luis Núñez e Ignacio Méndez respectivamente, instaron ayer a las  autoridades a  priorizar el presupuesto de 2009 en áreas y obras que favorezcan  a la población.

Núñez dijo que la situación económica del próximo año 2009 estará condicionada en gran medida por el manejo que hagan las autoridades de la ejecución presupuestaria, por lo que consideró como imprescindible que su manejo sea equilibrado y en base a una jerarquía de prioridades en que prevalezca la inversión en obras a favor de la colectividad social y no el gasto superfluo y populista.

Abogó porque el Presupuesto de 2009 cumpla con su función esencial de constituirse en un instrumento eficaz para el desarrollo, mediante el cual sea viable investigar las influencias que, según la naturaleza económica, ejercen en las finanzas públicas y sobre el resto de la economía nacional cada renglón de lo gastado y de los ingresos.

Mientras que el presidente de la FAI,  Méndez, criticó que el presupuesto del 2009 se haya dejado prácticamente con el mismo monto que rige el de este año.

Consideró que hay varias áreas que son innegociables como la energía eléctrica, educación, la salud, y dentro de esta la seguridad social, por lo que con esta situación, dijo que no ve “como ellos lo van a cumplir”. “Si dejamos el presupuesto como está, la situación de República Dominicana  a  finales de 2007, visualizando el 2008, es muy diferente a la situación que se da a finales de 2008 para enfrentar el 2009”, afirmó por la vía telefónica.

Además, el presidente de la FAI manifestó que este presupuesto es violatorio de varias leyes, entre las que citó la de educación y las de los municipios, porque no asigna las partidas  que les corresponden.

Consideró que el presupuesto debe ser una carta de ruta.

Las claves

1.  Realidad diferente

Ignacio Méndez consideró que la situación de República Dominicana  a  finales de 2007, visualizando el 2008, es muy diferente a la situación que se da a finales de 2008 para enfrentar el 2009”.

2.  Áreas innegociables

Para la ACIS estas son energía eléctrica, educación, salud y la seguridad  social.