Ciertamente el negocio publicitario está sufriendo cambios dramáticos en su accionar que obligan a la implementación de nuevas estrategias y formas de gestionar este importante sector de la economía. En ese sentido hay que estar atentos ya que las tendencias son corrientes que marcan el rumbo futuro de una actividad no importa el ámbito en cual esta se desarrolle. En lo que respecta a la industria de la publicidad, la firma Avidan Strategies , llevó a cabo la quinta encuesta anual de relación cliente/agencia, en la cual el 62% de los clientes admite que ahora consideran a las agencias como proveedoras y no socias como antes.
El estudio, una encuesta en línea realizada del 15 al 19 de septiembre pasado, refleja las opiniones de los principales ejecutivos de marketing en ese país. En opinión de Avidan las agencias de publicidad han estado pasando por un período de masivos trastornos en los últimos años. Sus márgenes se están reduciendo, sus servicios “comoditizados” y sus papeles alterados por la tecnología.
Entre los hallazgos más perjudiciales del estudio se encontró que la administración estratégica de marcas está escapando de las agencias en la medida en que los clientes dan pasos para llevar el pensamiento y la planificación estratégica hacia lo interno de la empresa.