Industria reclama
cambios en impuestos

Industria reclama <BR>cambios en impuestos

Como parte de las tareas que serán abordadas en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, el sector industrial ha replanteado la necesidad de un cambio en el tratamiento fiscal que recibe.

Según un trabajo ordenado por la Asociación de Industrias y que será discutido por los participantes en el Congreso, la industria dominicana  requiere repensar una política fiscal de incentivos que motive la reconversión para hacerse más competitiva.

 Entre las medidas que se sugieren figuran  realizar deducciones sobre la base gravable para el pago del Impuesto Sobre la Renta, las cuales se deberían hacer en función a un porcentaje determinado sobre el valor del bien que se adquirió.

Se explica que este estímulo debería ser otorgado a aquellas empresas que reinviertan sus utilidades en la compra de maquinarias, equipos, así como tecnología.

De esta forma las empresas que reinviertan sus utilidades en estos conceptos estarían exentas de un determinado porcentaje del pago del Impuesto Sobre la Renta. Este incentivo debería tener una duración decinco años, durante los cuales podrían reconvertir la planta productiva del país, según explicó el documento que será tomado en cuenta en el Congreso.

En segundo lugar, el sector industrial reclama un   mecanismo de depreciación acelerada para aquellas empresas que durante el citado plazo decidan invertir  en la modernización de su planta productiva,incluyendo la inversión en equipos para al prevención de la contaminación o  mejorar la eficiencia energética.

Indica que este mecanismo de depreciación acelerada se aplica en varios países latinoamericanos, incluyendo Brasil, que tiene cláusulas en su legislación que permiten a las industrias depreciar a un ritmo del doble a lo establecido en su ordenamiento jurídico.

Respecto al pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el sector industrial pide que  el pago de este impuesto se haga al momento de realizar la venta, es decir, al final del ciclo productivo.

Esto adquiere mayor relevancia a la luz de las altas tasas de interés que tradicionalmente han prevalecido en la economía dominicana, expresa.

En lo que concierne al nuevo impuesto que grava a los activos de las empresas, el sector industrial entiende que  representa una pesada carga para las empresas productivas que son intensivas en capital, lo que no sólo gravita sobre las empresas existentes, sino que también constituye un desestímulo para la creación de nuevas empresas de este tipo. Por estas razones, el mismo debe ser modificado para evitar penalizar las maquinarias y equipos que se adquieran con la finalidad de modernizar a las industrias.

Zoom

Depreciación

El sector industrial reclama un   mecanismo de depreciación acelerada para aquellas empresas que durante el citado plazo decidan invertir  en la modernización de su planta productiva, incluyendo la inversión en equipos para prevención de la contaminación o mejora de la eficiencia energética.

Gravamen sobre activos

El sector industrial entiende que  representa una pesada carga para las empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas