Industria turística reclama más exoneraciones

Industria turística reclama más exoneraciones

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Julio Llibre, abogó porque se amplíen las exoneraciones a ese sector tanto a las empresas como a los turistas para aumentar la competitividad del mismo.

Llibre llamó a que el sector turismo tenga exoneraciones puntuales no generalizadas de impuestos, entre estos la exención del impuesto del 16% a todos los congresos y convenciones que se realicen en el país. De igual forma, la adopción de una política “Tax free” para las ventas del comercio a los  no residentes, para fomentar el turismo de cruceros y las excursiones a Santo Domingo desde polos turísticos.

Llibre plantea que se exonere del pago de la tarjeta de turistas a aquellos visitantes que tengan reservaciones hoteleras por más de 30 días y que se elimine la penalidad que aplica Migración a los huéspedes que exceden la estadía concedida al ingreso.

También, que se otorgue a los extranjeros que posean propiedades inmobiliarias tratamiento VIP y permiso de estadía prolongado de por lo menos seis meses, al igual que a los invitados y familiares que los acompañan.

Estos planteamientos forman parte del plan de desarrollo turístico a 10 años,  coherentes con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y que debe contar con un pacto entre el Gobierno y el sector empresarial.

Al participar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el presidente de Asonahores afirmó que se debe llevar a cabo un plan de acción para aumentar la estadía y el gasto promedio de los huéspedes, que incluya planes de multidestino dentro del país para incentivar la prolongación de las estancias y aumentar y diversificar las ofertas de excursiones fuera de los hoteles para estimular un mayor gasto por huésped.

Llibre expresó que el turista gasta un promedio de 102 dólares por persona por día y una duración promedio de 8 a 9 días, pero hace cinco años  era entre 12 y 14 días. Mientras a pesar de que el gasto del turista ha aumentado, este se encuentra por debajo del crecimiento del nivel de inflación de los Estados Unidos.

Llibre detalló todo el plan que propone el sector turístico con medidas que persiguen aumentar la competitividad del sector a largo plazo y que el número de visitantes llegue a 10 millones.

Estas medidas giran en torno a un plan de desarrollo turístico, la reconversión de  activos turísticos, eficiencia energética, readecuación de  la legislación laboral, ordenar el transporte público, mejorar la educación y la seguridad ciudadana, promocionar mejor al país, entre otras. 

Zoom

Arbitrios

El primer vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, Gustavo Tavares, destacó que la creación de arbitrios de parte de autoridades municipales que contradicen a las leyes y la Constitución  hacen peligrar la condición del país receptor de divisas e inversiones que ayudan al desarrollo. Dijo que esto  está provocando una crisis de institucionalidad al contradecir las políticas  del Poder Ejecutivo y genera inseguridad jurídica y ahuyenta las inversiones, al obstaculizar el crecimiento de los negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas