Industria verificará precios y estudia sanciones legales

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/8715E4A6-8CFE-4278-A034-90DC07095A98.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, informó ayer que esa cartera está estudiando medidas de carácter legal para enfrentar y denunciar a los comerciantes, incluso a dueños de supermercados, que están alterando los precios de varios artículos.

Informó que funcionarios de esa cartera inspeccionarán los establecimientos comerciales para verificar los precios, tomando en cuenta el costo de oferta de los suplidores. En este proceso, explicó, se considerará como una alteración el precio de cualquier artículo que exceda un margen de beneficio del 25 por ciento.

Paredes reconoció que en el país los precios se rigen por una economía de mercado, pero informó que justo en el día de ayer funcionarios de esa cartera participaban en un seminario con los jueces de la Suprema Corte de Justicia y otros magistrados analizando los alcances de la Ley de Defensa de la Competencia.

Para hoy está anunciado un encuentro con un experto internacional, en el que se darán a conocer las conclusiones del evento, en el que se trata también las prácticas desleales de comercio y la fe en el comercio, agregó Paredes.

“Se van a establecer y estamos coordinando con la justicia las penalidades que se podrán aplicar en estos casos”, dijo Paredes.

“Cuando tenemos mercados tan irregulares y tan imperfectos, entonces tiene que actuar la mano del Estado y a nosotros no nos temblará el pulso para actuar”, sentenció Paredes.

“Vamos aplicar la ley”, insistió el Secretario de Industria y Comercio.

Zoom

1.Está coordinando

la aplicación de leyes vigentes   que regulan la actividad comercial y la defensa al consumidor con el ministerio publico “de tal manera que el que se sienta estafado pueda demandar directamente a quien esta ejerciendo prácticas ilegales de comercio”.

2 Los márgenes

no deben estar nunca por encima del 20 o el 25%, pues de lo contrario se estaría incurriendo en una práctica leonina y abusiva.