Industria vitivinícola dinamizará economía de Neyba

Industria vitivinícola dinamizará economía de Neyba

La producción de uva para consumo fresco y para la elaboración de vino de calidad está en camino de convertirse en la principal actividad económica de la provincia Bahoruco y cuenta con un gran futuro y representa una oportunidad para que cientos de hombres y mujeres encuentren empleos, reciban ingresos, mejoren sustancialmente sus condiciones de vida y consecuentemente se dinamice la economía de Neyba.

En esta zona se dan condiciones naturales muy favorables para el desarrollo de plantaciones agrícolas de al menos seis variedades de uvas manejadas con tecnología moderna, lo que unido a la posibilidad de instalar una industria con capacidad para procesar y elaborar vinos de alta calidad internacional, permiten visualizar un futuro brillante en una actividad verdaderamente importante en términos de impacto económico y social para toda la provincia y el país.

El cultivo de la uva, una planta que crece en enredaderas y con espalderas, cuenta con condiciones naturales favorables en Neyba, como son oscilaciones de la temperatura, de 33 grados centígrados en el día y 18 en la noche, un microclima seco con un promedio de 473 milímetros de lluvia por año, a lo que solo le falta asistencia técnica, mayor difusión de material genético con variedades de apropiadas y buena tecnología.

Los ensayos hechos en el ámbito agrícola en fincas experimentales han aportado resultados muy prometedores y los técnicos que han hecho las evaluaciones, entre los que figuran italianos, franceses y por supuesto dominicanos con experiencia en el exterior, indican que la producción comercial de uva sólo es cuestión de tiempo, tanto para que empiecen a fluir las inversiones privadas como para que los productores se organicen empresarialmente.

En los municipios de Galvan, Neyba, Villa Jaragua, Los Ríos y Postrer Río hay una larga tradición en el cultivo de la uva, pero en los últimos tres años algunas instituciones, entre ellas Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Programa Especial de Desarrollo de la Fruticultura (PRODEFRUT) y Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), con el apoyo de una cooperativa de viticultores de Italia, ejecutan un proyecto que promete cambiar la historia del cultivo en la zona y en el país.

En Neyba se cultivan 3,300 tareas de uvas fundamentalmente criolla, con una producción anual de 56 mil quintales y 380 pequeños productores que tienen entre cinco y 40 tareas, quienes logran un rendimiento promedio de 10 a 15 quintales, pero recientemente con la introducción de 30 nuevas variedades (en el proyecto Piloto de la DGDF), se han logrado rendimiento de hasta 30 quintales por tarea, mas del doble del promedio, lo que augura gran expectativa a esta producción.

La realización de la Agrotura de la Uva, El Vino y la Vuelta al Lago, organizada por el Comité de Ecoturismo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en coordinación con estas instituciones, permitió observar que efectivamente esta es una actividad económica que tiene un extraordinario potencial para convertirse en una fuente generadora de empleos y distribución del ingreso en Neyba. 

La Ruta de la Uva y Vuelta al Lago, tuvo el objetivo de conocer y resaltar la importancia económica, social y cultural de este cultivo, procesamiento y comercialización en lo que representa la economía de la población de Neyba, conocida desde hace décadas como la principal zona de donde se produce esa fruta para consumo fresco y la obtención de vino casero.

Los participantes de esta ruta se adentraron en todo lo que es la cultura vitivinícola, su origen en el país, los esfuerzos que están haciendo distintas instituciones publicas y privadas en procura de apoyar a los pequeños y medianos productores y productoras, ofreciéndole asistencia técnica, capacitación e información que los ayude a transformarse en parte de una industria prospera con un futuro prometedor.

En la primera parada de la Ruta, Blas Olivo, de la JAD dio la Bienvenida formal a los invitados. Esta parada fue en parcela de Duarte Félix, en Cerro al Medio de Neyba, quien cultiva la uva en forma tradicional desde hace décadas al igual que muchos productores, sin aplicar innovaciones tecnológicas, pero posteriormente se observaron plantaciones desarrolladas con material genético de calidad en las que si se aplican tecnologías modernas, como riego por goteo y fertirriego para obtener rendimientos productivos  y beneficios económicos.

En esa misma parada, el Dr. José Rafael Espaillat, encargado de la unidad de Cooperación Técnica del IDIAF, explicó en que han consistido las investigación agrícola realizadas por esa institución para apoyar tecnológicamente la producción de uva en Neyba, mientras el Ing. Víctor Valerio, director del PRODEFRUT, habló de los antecedentes y los esfuerzos para lograr producir uvas de calidad.

La Segunda parada se fue en el proyecto vinícola piloto de la DGDF en Neyba, donde después que los participantes realizaron un recorrido por las diferentes áreas y etapas de proceso, recibieron explicaciones y respuestas a las preguntas e inquietudes de parte de un equipo técnico encabezado por el ingeniero Ignacio Caraballo, director General y los técnicos Inocencio Cuevas y José Aguiló.

La Ruta procuró conocer los resultados del trabajo y el esfuerzo por promover y fomentar la industria de vitivinícola de Neyba, que además de la DGDF y el IDIAF, han hecho varias instituciones, entre las que figuran el Instituto Nacional de la Uva, la Cooperativa de Servicios de los Productos de Uva y el Programa Especial de Desarrollo de la Fruticultura (PRODEFRUT. La labor de apoyo a los productores de uva de Neyba, ha consistido en generación de tecnología, estableciendo fincas demostrativas y difundiendo variedades mejoradas, aspectos fundamentales para lograr un aumento significativo tanto en la productividad por tarea como en el mejoramiento de la calidad de la fruta.

La Agroruta formó parte de los esfuerzos que realiza la JAD para revalorizar la agricultura dominicana. Participaron 100 agroexportadores, suplidores de insumos, comerciantes, tours operadores, periodistas y otras personas, que esperan conocer de primera mano todo lo que tiene relación con la producción, consumo fresco y procesamiento de la uva, aportes, avances técnicos y su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente de la zona.

El Comité de Ecoturismo de la JAD, realiza un programa de Rutas Agroturisticas (AGRORUTAS) con el objetivo de promover, reconocer, revalorizar y poner en perspectiva la multifuncionalidad de la agricultura y su impacto en el desarrollo de la sociedad rural.

Este programa procura contribuir a desarrollar una agricultura sostenible, que produzca alimentos y que genere ingresos a los productores a través de servicios conexos como el agroturismo, como forma de complementar e integrarse al turismo convencional, al ecoturismo, al turismo de aventura, turismo de naturaleza y de paisajismo.

Asimismo, estas Rutas persiguen crear y establecer un espacio de promoción permanente que ayude a identificar, conocer y resaltar las oportunidades, condiciones y potencialidades de la agropecuaria y las comunidades rurales para desarrollar proyectos atractivos e interesantes para el turismo convencional.

También se busca poner a los productores agropecuarios, instituciones y personas que realizan actividades productivas y de carácter social, en actitud de estimular e incentivar la creación de fuentes alternativas de ingresos para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas