Al desglosar los productos principales de exportación de República Dominicana a Haití, Montás señaló a los tejidos de algodón crudo, utilizado en la manufactura de textiles en Haití, camisetas de punto de algodón, el cemento Portland, preparaciones para salsas, harina de trigo, artículos de plástico y alambre de hierro o acero sin alear.
En cambio, los productos de importación dominicanos desde Haití incluyen principalmente artículos para pesca, tabaco en partes y accesorios de máquinas.
Al pronunciar el discurso central en el «Taller Nacional en el marco del proceso de identificación del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, en el marco del 11vo. Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) en el sector Comercio», celebrado en el hotel Crown Plaza, Montás destacó las labores de cooperación que se han realizado en busca de lograr un clima de negocios más favorable, el incremento de la competitividad y de las exportaciones, con especial enfoque en la mejora de las transacciones comerciales más representativas y la facilitación del comercio.
El Taller Nacional para la identificación del Programa Bi-Nacional Haití-República Dominicana bajo el 11vo. Fondo Europeo del Desarrollo (FED), celebrado en el hotel Crown Plaza, estuvo dedicado a analizar las prioridades binacionales comunes entre República Dominicana y Haití, bajo los auspicios de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), en coordinación con Caribbean Export, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.
El ministro consideró que las labores realizadas en el marco del Programa Binacional entre la República Dominicana y la República de Haití, son transcendentales para el desarrollo comercial y económico de ambos países, por lo que está contemplado dentro de los proyectos del décimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), el cual cuenta con un componente de comercio administrado por la Agencia Caribbean Export.
«En el marco de este Programa Binacional nuestros gobiernos han celebrado reuniones de carácter público- privado, tal es el caso del diálogo celebrado en noviembre de 2014 en nuestro país, presidida por los ministros de Industria y Comercio de ambos países, cuyo objetivo primordial fue nutrirse de primera mano de las distintas preocupaciones de los sectores productivos de ambas naciones, a fin de poder sentar las bases necesarias para el fomento y la formalización del comercio», explicó Montás, según nota del MIC.