Ante la reiterada denuncia de la Asociación Nacional de detallistas de Gasolinas (Anadegas), de que funcionarios del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes son los que apadrinan el comercio ilícito de combustibles, el ministerio emplazó ayer a la asociación a que identifique estas personas.
Ante esta petición, el presidente de Anadegas, Anulfo Rivas reiteró que los casi 2 mil tanques que están diseminados a nivel nacional, los cuales dice no cumplen con Medio Ambiente ni las reglamentaciones de los ayuntamientos, fueron autorizados por el MICM y que en estos es que se venden los combustibles RD$30 y RD$40 pesos menos.
“Esos tanques los autorizó la autoridad y operan libremente. Que se pregunten entre ellos mismos quién autorizó esos tanques. Ellos quieren que yo les diga lo que ya ellos saben. Esos tanques son los que generan en la mafia y los autorizaron ellos. Las estaciones de gasolinas son las únicas que están habilitadas mediante la ley para vender combustibles”, apuntó.
En un comunicado el MICM solicitó ayer a los dirigentes de Anadegas que además de hacer denuncias que alarman un mercado debidamente regulado, aporten los elementos de prueba que permitan a la autoridad actuar en consecuencia.
“Anadegas ha mantenido como práctica recurrente la realización de denuncias infundadas en los medios de comunicación, con el fin de confundir a la opinión pública y hacerse de mecanismos de presión para imponer sus reclamos e intereses particulares”, señaló el organismo estatal.
Mientras que Rivas insistió en que esos tanques son los que reciben combustible de todo el mercado informal que entra al país por los puertos y Aduanas.
“El MICM es que sabe quienes llevan esos combustibles a esos tanques pues fueron ellos que los autorizaron. Quieren que Anadegas les diga cuáles funcionarios, cuando fueron ellos que autorizaron los tanques”, reiteró.
Dijo que debido al comercio ilícito de combustible que desde hace años hay en el país, el volumen de ventas de las estaciones de gasolinas formales se ha reducido de manera significativa, ya que éstas hace dos o tres años atrás vendían un promedio de 80 mil galones mensuales, mientras que hoy en día sus ventas son de unos 20 mil galones.
Señaló que debido a las pérdidas de ingresos que tiene el Gobierno por la mafia de combustible, éste se ve compelido a hacer ajustes en el Presupuesto Nacional cada cierto tiempo para compensar las pérdidas de ingresos.
En su comunicado el MICM explica que junto al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), el MICM ha identificado múltiples centros de comercialización ilegal, los cuales ha clausurado e inhabilitado los tanques y dispositivos utilizados para el depósito de combustibles.
“El combate al comercio ilícito de combustibles y de cualquier otro producto “es una tarea permanente que requiere de esfuerzos sostenidos por parte de las autoridades como forma de garantizar la competencia leal y proteger la base impositiva que sustenta la acción del Estado”, señala.
Reuniones. Anulfo Rivas informó que además de la mesa de trabajo-taller que realizaron con el MICyM, donde se les habló del contrabando, también se reunieron con la Dirección General de Aduanas (DGA), donde su director dijo que llegan grandes embarcaciones en altar mar y que desde ahí pequeñas y medianas lanchas van y reciben combustibles que distribuyen en la geografía nacional. También dijo se reunieron con el ministro de Hacienda donde les plantearon esta problemática.