Industria y Comercio explica los  precios de los combustibles

Industria y Comercio explica los  precios de los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio comunicó ayer que ha estado asumiendo más del 60% de los aumentos de precios  que debieron aplicarse   anteriormente a  los combustibles en el mercado interno en las últimas semanas.

En un comunicado la cartera estatal  explicó que suele traspasar parcialmente las variaciones de precios, asumiendo el gobierno dominicano una proporción considerable de las alzas que se registran en el mercado internacional, con el objetivo de reducir al máximo los efectos inflacionarios que provocan en la población los aumentos en los precios de los carburantes, dice el MIC.

Señala la entidad  que de  esa manera  “se  aminoran los impactos de las alzas y reduce al máximo sus efectos en la economía y el presupuesto familiar”. El precio de venta al consumidor final es establecido semanalmente por el MIC en cumplimiento de la Ley  112-00.

 Esta dispone fijar los precios internos  al consumidor final cada semana  a partir del precio de paridad de importación, que resulta de sumar a la  cotización internacional de los ”combustibles”, los costos internos de manejo y almacenamiento, explica.

Se le agrega además,  los impuestos y los márgenes de comercialización, dice. El MIC aclara que la  cotización internacional en base a la cual se hace dicho cálculo, es respecto a los  ”combustibles”, específicamente, pero no respecto al  petróleo crudo, como suele alegarse.

“Erróneamente se alega que los precios internos se establecen a partir del precio del petróleo y que, en consecuencia, cuando el crudo baja en los mercados internacionales entonces deben bajar los combustibles, lo que no  tiene que ser así por tratarse de dos mercados diferentes”, señala.

Impactos. En el comunicado destaca que con la medida que ha estado tomando, en el sentido del Gobierno absorber una parte de las alzas que debían realizarse se busca que los incrementos internacionales de los carburantes tengan un impacto lo menos  lesivo posible a la población y en sectores de la economía.

Al respecto cita  el  caso del transporte que tiene una ponderación de un 18% dentro de la canasta de bienes del Índice de Precios.

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