Industria y Comercio invertirá
RD$700 millones en 4 proyectos

<p>Industria y Comercio invertirá<br/>RD$700 millones en 4 proyectos</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Energía no Convencional, invertirá este año RD$700 millones en 4 proyectos de ahorro y generación de energía alternativa.

Los proyectos que se ejecutarán son la sustitución de calentadores eléctricos por solares y el demostrativo de eficiencia y ahorro en el suministro, distribución, consumo y cobro de la energía eléctrica en los sectores carenciados del país.

Además, el proyecto de electrificación rural con energía solar y otro sobre eficiencia energética, suministro ininterrumpido de energía eléctrica y sincronización de semáforos en la República Dominicana.

El director de Energía no Convencional, ingeniero Salvador Rivas, ofreció explicaciones sobre los costos y beneficios de los proyectos contemplados para el año en curso.

Rivas dijo que el proyecto de electrificación rural con energía solar tendrá una inversión de 13.4 millones de euros, para lo que el gobierno aportará una contrapartida de 4,6 millones de euros.

Dijo que el proyecto proporcionará calidad de vida a la población rural, la dotará de electricidad, agua potable a través de bombeos solares, electrificación de centros comunales, escuelas, centros de salud, talleres artesanales y otros, evitando así el éxodo masivo de campesinos a la ciudad.

El funcionario señaló que con una inversión de RD$272.2 millones, la Dirección de Energía no Convencional desarrollará también el proyecto demostrativo de eficiencia y ahorro en el suministro, distribución, consumo y cobro de la energía eléctrica en los sectores carenciados del país.

“El objetivo principal de este proyecto es minimizar las pérdidas en red y evitar el hurto de energía eléctrica, mediante el uso de un sistema de acometida individual a partir de un punto de distribución común para un máximo de 25 usuarios, de redes y medidores antifraude”, explicó.

Dijo que este sistema permitirá al usuario prepagar o contratar la energía que requiera, y al Estado, en caso de necesidad, formalizar el subsidio de la energía.

Además, el proyecto suministrará una energía eléctrica confiable y de calidad, además de incorporar este segmento de la población al sistema de facturación, eliminando  las conexiones irregulares y fraudulentas.

“El país logra con esto la reducción de los cortes en el servicio, una energía limpia sin distorsiones harmónicas, realizar actividades económicas que dependen de un flujo energético continuo, la preservación de los alimentos y una mayor tranquilidad”, resaltó.

Expresó que el proyecto de sustitución de calentadores eléctricos por solares tendrá una inversión de US$500,000 y abarcará los sectores residencial, industrial y hotelero.

Rivas manifestó que “la ejecución de ese proyecto reportará beneficios tangibles en la protección del medio ambiente, en el ahorro energético, en el clima, además de que generará empleos y contribuirá a mejorar la economía familiar”.

Citó también el proyecto de eficiencia energética, suministro ininterrumpido de energía eléctrica y sincronización de semáforos en la República Dominicana, que agotará una inversión superior a los US$900,000.

“Este proyecto es una alternativa de solución al problema vial de unas 620 intersecciones en la ciudad de Santo Domingo, Santiago y otras ciudades del país”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas