Industria y Comercio suspende permiso para construir estaciones de GLP

Industria y Comercio suspende permiso para construir estaciones de GLP

Santo Domingo. El ministro de Industria y Comercio confirmó este jueves que esa cartera suspendió la entrega de permisos o formulario M-11 para construir estaciones gasolineras o de gas licuado de petróleo (GLP), hasta que una comisión concluya las investigaciones iniciadas tras las denuncias de que se entregan en violación de las leyes y por supuestos sobornos que se hacen a funcionarios.

El licenciado José del Castillo Saviñón, advirtió que no va a proteger ni apañar a nadie en el Ministerio, en caso de que las investigaciones arrojen se haya involucrado en malas acciones e inconducta fuera de la leyes, por lo que el responsable deberá pagar por sus hechos.

Desde el domingo pasado se ha hecho eco de denuncias de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), sobre el otorgamiento de permisos o licencias para construir estaciones de gasolina o envasadoras de GLP, donde afirman se otorgan a los beneficiarios violando las leyes y otros deben pagar “peajes” o “sobornos”.

Emilio Vásquez y Anulfo Rivas, presidente y vicepresidente de Anadegas afirmaron que las irregularidades se dan estando las autoridades conscientes porque ceden permisos violando las leyes 253, 317-72, 407-72, 520-89, 112-00 de Hidrocarburos y la 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus reglamentos y ordenanzas municipales.

Del Castillo Saviñón índico que “fue suspendido el proceso temporal del otorgamiento de los permisos, hasta que concluyan las investigaciones, y de hecho solicité un informe sobre los permisos de las estaciones gasolineras y de GLP que se han denunciado”.

Explicó que el MIC otorga un permiso inicial que lo único que da es derecho a los solicitantes de ir a las demás instancias con lo que tiene que ver con el uso de suelo, ayuntamiento, Defensa Civil, Cuerpos Bomberos, Ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas que tiene que ver con la normativa de construcción.

“Es evidente que la denuncia de Anadegas es la reacción de un grupo que no le interesa el crecimiento del mercado al detalle de los combustibles, a menos que sea para beneficio particular, ese es un grupo empresarial que controla más de 400 estaciones a nivel nacional, y por la competencia se sienten afectados, sin entender que esto beneficia al consumidor y al propio mercado”, manifestó.

Señaló que en el momento no tenía el total de los permisos que hasta ahora estaban en estudios y que se paralizó su entrega, porque ese dato lo tiene el Plan Regulador, pero sí reiteró que fue suspendida la recepción de solicitudes, incluyendo las estaciones denunciadas hasta tanto se tenga el informe de las investigaciones.

Adujo que luego de que concluyan las investigaciones, la recepción y entrega de los permisos volverá a reanudarse de manera normal la expedición de los permisos en la medida que cumplan con las normativas.

“Lo que puedes asegurarle al país es que nosotros no vamos a apoyar ni aceptar irregularidades, y en caso de que se produzcan denuncias de este tipo, actuaremos sin apañar actuaciones de nadie en particular que estén fuera de la ley”, enfatizó el ministro de Industria y Comercio.

Explicó que en Guanuma, un expresidente de Anadegas, construyó una estación gasolinera, la que tiene varios meses cerradas “porque fue construida sin cumplir con ninguno de los requisitos de ley, así como otra estación en Cofresí, Puerto Plata, recientemente inaugurada por no contar con los permisos de lugar, las dos regenteadas por Petronan, una empresa en la que Anadegas es accionista”.

“Constantemente estamos en el proceso de auditoría de las estaciones de combustibles y en caso de que recibamos denuncias actuaremos sin importar a las empresa que estas pertenezca”, subrayó Del Castillo Saviñón.

El Ministerio de Medio ambiente canceló dos técnicos tras la denuncia de que se otorgaban aval en esa cartera para construir gasolineras y envasadoras sin llenar los requisitos que establecen las leyes.