Industria y Comercio y la USAID
analizan comercio fronterizo

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/60704689-773E-4F48-8755-63F638B24008.jpeg

La Secretaría de Industria y Comercio y la Cámara Americana de Comercio, con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizarán un seminario que versará sobre el “Comercio Transfronterizo de Servicios bajo el DR-CAFTA”  cabo en Santo Domingo y Santiago.

El seminario se llevará  mañana martes desde  nueve  de la mañana a cinco de la tarde y el miércoles 25 en el hotel Gran Almirante, de 2:00 a 6:00 de la tarde.  Ese mismo día, de nueve a  10:30 de la mañana, se realizará un conversatorio con periodistas del área económica, con el mismo tema, que se desarrollará en el edificio de Comercio Exterior de Industria y Comercio.

El tema de los Servicios está contenido en el capítulo 11 del DR-CAFTA y proviene del capítulo 12 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explica que “este capítulo refleja las prioridades gubernamentales de los Estados Unidos, que se han ido desarrollando en más de una década desde que dichos acuerdos fueron concluidos”.

Informa que la conferencia principal del seminario estará a cargo de la doctora Elena di Vico, consultora internacional, de Argentina. También expondrán Elka Scheker, quien negoció por República Dominicana el capítulo 11 del Tratado; Aguie Leedor, consultora jurídica del Centro de Exportación e Inversiones de la R.D., y Angélica Noboa, de la Oficina de Abogados Noboa Pagán & Asociados.

Según la nota informativa de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio entre los temas que serán analizados en los eventos de la capital y Santiago figuran “Oportunidades y ventajas para los sectores de servicios y para los profesionales” y “Los derechos otorgados a los prestadores de servicios para los países DR-CAFTA”,

Además, “Las formas de suministro de un servicio”; “Las nuevas reglas que aplicarán para los contratos de representación” y “La legislación nacional que ha sido reservada bajo el Tratado y sus implicaciones”.

El seminario “Comercio Transfronterizo de Servicios bajo el DR-CAFTA” forma parte del programa de capacitación que desarrolla Industria y Comercio con los auspicios de la USAID, dirigido a empresarios, técnicos, profesionales, funcionarios públicos y periodistas del área económica.