Industrial, ANJE advierten sobre plan ahorro combustibles

Industrial, ANJE advierten sobre plan ahorro combustibles

POR SOILA PANIAGUA
Los presidentes de las asociaciones, de Industrias de la República (AIRD) y de Jóvenes Empresarios (ANJE) exhortaron ayer al gobierno a ser cuidadoso con la adopción de medidas dirigidas a ahorrar combustibles, para que se evite problemas mayores que generen incertidumbre e intranquilidad.

En ese orden, la presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, consideró que el Poder Ejecutivo debe ponderar cuidadosamente las medidas destinadas al ahorro de combustibles, para evitar que se genere un caos en el tránsito que afecte significativamente la necesaria reactivación de la actividad económica nacional.

Portela Vila señaló que, en vista del alto encarecimiento del petróleo en el mercado mundial, es necesario establecer políticas de ahorro de combustibles en la el país, pero estimó que dichas políticas deben ser implementadas de manera ponderada para lograr el objetivo y no hacerlo de manera que afecten la actividad productiva.

Dijo que la medida de limitar el tránsito en dos días en la semana a los vehículos con placas pares e impares, podría provocar una reducción de las actividades productivas en el país que afectaría notablemente la economía nacional, provocando mayores pérdidas que beneficios.

Estimó que dicha medida podría provocar tardanza y ausencia de personal en las empresas y las mercancías no podrían ser despachadas a tiempo.

Agregó que en los países en que esta medida se ha establecido, se ha hecho con suficiente tiempo, de forma que se ha podido organizar la actividad económica y la circulación vehicular, evitando así las distorsiones que puedan provocarse en el tránsito.

Por su lado, el presidente de la ANJE, Richard Lueje, sostuvo que la decisión del gobierno de controlar el gasto de combustible por la vía de restricciones al transporte, no es la más adecuada.

Consideró también que las medidas contempladas en el programa nacional de ahorro de combustible reseñadas ayer en la prensa, son insuficientes.

Lueje recordó que bajo su rol de regulador, el gobierno no debe restringir la demanda, sino ajustar el precio del combustible a los niveles que dicta el mercado internacional y dejar que sean los agentes que tomen sus propias decisiones de consumo.

Dijo que toda medida que limite el poder de decisión de la gente sin tomar en cuenta las repercusiones que puede tener sobre la actividad comercial, como por ejemplo el impacto en la distribución de mercancías, termina afectando el bienestar común.

«Los precios constituyen la mejor herramienta para ajustar la demanda. No obstante, de ser necesarias medidas orientadas a reducir el consumo, como las que se han planteado, deben tener en consideración las alternativas viables que eviten que se genere un caos en el sistema de transporte», precisó el presidente de ANJE.

Lueje reconoció que en un contexto de choque externo semejante, se requieren soluciones con criterio de urgencia, por lo que exhortó explorar la posibilidad de estudiar otras medidas alternativas que complementen las anunciadas sin afectar el desempeño económico y comercial del país.

No obstante, el presidente de ANJE reiteró que el país debe tener la capacidad de salir de discusiones y decisiones coyunturales de forma tal que se eleve el nivel de reflexión, dejar a un lado las improvisaciones y estructurar un plan nacional de desarrollo sobre la base del consenso, que contenga las líneas económicas, políticas, jurídicas y sociales que debe seguir el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas