Industriales abogan por el presupuesto Banco Central

Industriales abogan por el presupuesto Banco Central

El presidente de la Federación de Asociaciones de Industrias (FAI) Ignacio Méndez expresó que no se puede jugar con el presupuesto que se asigna al Banco Central y que deben ser garantizados los recursos que se necesitan para su capitalización.

Expuso que entendía que  este presupuesto estaba garantizado, pero según declaraciones del presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante Gómez, el Gobierno no incluyó en el Presupuesto de 2009  los siete mil millones de pesos que por ley corresponden al Banco Central para su capitalización.

“Entendíamos que ese monto que le corresponde entregar al Gobierno al Banco Central está garantizado, ya que el año pasado cuando se aprobó la modificación del presupuesto complementario que se saco el monto correspondiente de este año, se dijo que ellos garantizaban, que iban a estar previstos para el año que viene también”, dijo Méndez.

Destacó que el monto que le corresponde al Banco Central para la capitalización es un dinero que no se debe tocar. Enfatizó que el único aspecto prácticamente en que el Gobierno se puede afanar es el de la estabilidad macroeconómica, y quien lo garantiza es el Banco Central.

Resaltó que garantizar la capitalización del Banco Central es asegurar que el programa económico que se ejecuta actualmente pueda tener continuidad en el futuro. “Con eso no se puede jugar. Esto incluso es más importante que cualquier monitoreo del Fondo Monetario Internacional, eso es lo que realmente garantizará la estabilidad del Banco Central en el futuro”, dijo.

Collante Gómez señaló a la prensa que en la Ley de Gastos del 2009 el Gobierno destinó al Banco Central cinco mil 50 millones de pesos que corresponden a los que dejó de entregar este año que concluye.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Capitalización del Banco Central, el  Gobierno debió destinar en el 2009  a esa institución financiera 12 mil millones de pesos y no los cinco mil 50  que le consignó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas