Industriales abogan por firma del Pacto Eléctrico

Industriales abogan por firma del Pacto Eléctrico

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Celso Marranzini, presidente, Circe Almánzar vicepresidenta ejecutiva, Julio Virgilio Brache, Vicepresidente Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominica. Juan Ventura (AIREN), Luis Concepción (ADOEXPO) Brendyg Dislalias (AIE-HAINA), y Fernando Espinal (INFADOM)

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, por sí sola, no resuelve el problema del sistema energético nacional, por lo que se requieren de otras medidas e iniciativas, incluyendo la firma del Pacto Eléctrico, afirmaron representantes del sector industrial de la República Dominicana.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los empresarios citaron el sector eléctrico como una de las debilidades que limitan un mayor empuje en el área industrial.
“Hasta que el gobierno y todos los actores de la sociedad se involucren para resolver el problema de las distribuidoras, aquí no superaremos esa situación, dijo Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
De su lado, el presidente de la entidad, Celso Juan Marranzini, destacó la importancia de la firma del Pacto Eléctrico, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
“Punta Catalina es una gran inversión. Se han hecho grandes inversiones, no solo del sector público, sino también privado, hay plantas eléctricas que se han convertido en gas natural. Por eso clamamos y apoyamos el pacto eléctrico que está muy enfocado en el cumplimiento de la ley eléctrica, sobre todo, en lo relativo a la reducción de pérdidas que es lo que afecta de manera mas fuerte el subsidio eléctrico o el déficit eléctrico”, precisó.
El empresario dijo que precisamente este subsidio viene a cargar el Presupuesto de la Nación y absorbe recursos que podrían ser invertidos en obras de bien social.
Recordó que el pacto establece una reducción de las pérdidas.
De acuerdo al empresario, si se genera electricidad y no se hace una buena gestión de distribución, “sencillamente se sigue produciendo un escape por ese lado”.
Participaron, además, en el encuentro semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la directiva nacional de la AIRD; Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Bredyg Disla, presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina-región Sur (AIE-Haina y Región Sur) y Fernando Espinal, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadom).

Publicaciones Relacionadas