Industriales abogan reforma laboral cree trabajos decentes

Industriales abogan reforma laboral cree trabajos decentes

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció una reforma laboral sin prejuicios que permita la creación de empleos formales y decentes, como lo planteara el ministro de Trabajo,  Francisco Domínguez Brito.

La organización empresarial, que preside Wadi Cano, definió como “mesuradas y sensatas” las declaraciones del funcionario en el sentido de que en el ámbito laboral se requiere agilizar  y transparentar los procesos, evitar el abuso de derechos, las mafias de abogados, las compras de casos y la burocratización del sistema.

“Favorecemos que empleadores y empleados se sienten en la mesa de las negociaciones con una visión de largo plazo. Los primeros viendo el tema más allá de la generación de beneficios propios y los segundos entendiendo que mientras menos costos ocultos tengan las empresas son mayores los empleos formales y protegidos”, sostuvo el presidente de la AEIH.

Al subrayar que  la inversión privada es el motor generador  por excelencia de puestos de trabajo, la AEIH dijo que la reforma laboral no tiene que crear temores y aclaró que la tarea debe ser objeto de un consenso entre trabajadores y patronos con el Estado actuando solamente como facilitador.

Indicó que una reforma laboral bien estructurada ha de basarse en la transparencia y la equidad para que mayores beneficios a los trabajadores no se conviertan en un perjuicio para las empresas, obstaculizando la creación de plazas de trabajo.

Señaló que, paralelamente, es necesario simplificar los procesos que siguen las empresas para formalizarse y hacer más fluida la tarea de contribuir con el fisco.

El pasado miércoles, el ministro de Trabajo se mostró  de acuerdo con la necesidad de una reforma laboral consensuada.

Consideró que es tiempo para una reforma laboral, con el objetivo de buscar salida viable a algunas problemáticas, sobre todo relacionadas a la “mafia” de abogados que, según dice, hacen daño al país.

Las claves

1.  Reforma laboral

La AEIH  favoreció una reforma laboral sin prejuicios que permita la creación de empleos formales y decentes, como lo planteara el ministro de Trabajo.

2.  Equidad

 La organización empresaria indicó que una reforma laboral bien estructurada ha de basarse en la transparencia y la equidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas