Industriales adelantan balance 2009, “difícil”

Industriales adelantan balance 2009, “difícil”

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Díez Cabral,  afirmó que el sector se ha encontrado con contínuos sobresaltos provenientes tanto de las condiciones para producir como de propuestas políticas que significaban obstáculos para el crecimiento.

Afirmó que el 2009 fue un año difícil y  espera que el 2010 será mejor.

 “Parecería que vivimos en el país de la libre empresa, en donde es posible la iniciativa privada, pero nos vemos obligados a responder con frecuencia a ocurrencias de algún funcionario que busca crear tarifas no previstas y fuera del marco de la ley, o de otro que le cuesta trabajo cumplir y hacer cumplir las leyes sin obstaculizar su aplicación, o nuevas medidas burocráticas. Es como si se jugara a la libre empresa en un país democrático, pero algunos de los árbitros parecen estar en contra de las reglas”, expresó al pasar balance al quehacer de la AIRD en el 2009.

A todo esto se le añade, explicó, el difícil contexto vivido por la economía internacional, el boom de la primera mitad del año en los precios del petróleo, el creciente déficit comercial con Centroamérica y otros socios comerciales.

Las claves

1.   Esperanzas

Para  2010 espera que  el sector público y privado puedan seguir trabajando de la mano por el bienestar colectivo y abordando la solución de temas como la necesidad de un proceso más dinámico de titulación de tierras, y el diseño  e implementación  de una estrategia de promoción de las exportaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas