Industriales alertan ante prácticas desleales de comercio

<p>Industriales alertan ante prácticas desleales de comercio</p>

Por ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) planteó ayer que una estrategia de competitividad industrial del país debe enfocarse en la defensa de la planta productiva ante las prácticas desleales de comercio tanto nacionales como extranjeras.

También debe enfocarse en el aspecto ofensivo, mediante el establecimiento de una política industrial de competitividad sistémica, que es la que permitirá finalmente que la industria nacional pueda competir exitosamente, tanto a lo interno como en los mercados internacionales.

El planteamiento lo hizo la entidad en una presentación hecha ayer por su asesor económico, Roberto Despradel, durante un encuentro con periodistas del área económica llevada a cabo en el salón multiuso de dicha entidad, donde estuvieron el  presidente y vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Manuel Diez Cabral y Circe Almánzar, así como los empresarios Rafael Alvarez Crespo, Yury Chez, Ignacio Méndez, Antonio Isa Conde, José Luis Venta y Luis Sánchez Noble, entre otras personalidades. Despradel explicó, que en base a datos arrojados en estudios y consultas empresariales, de cara al desarrollo de una política industrial hacia el 2015, que será propuesta por las asociaciones industriales en el Congreso de la Industria Dominicana, a celebrarse el próximo día siete, en el país este sector requiere de una política que abarque dos estrategias: una ofensiva y la otra defensiva.

Ante el entorno de política de apertura comercial, el país requiere en cuanto a estrategia defensiva, cuidarse del contrabando y otras modalidades de evasión fiscal, mantenimiento del tipo de cambio real competitivo y legislaciones antidumping y de prácticas desleales de comercio, planteó Despradel en la presentación.

En lo referente a la estrategia ofensiva, puso énfasis en la modernización industrial, a través de medidas fiscales, para el desarrollo de programas de reinversión de utilidades para cambiar maquinarias y equipos, así como tecnología. En ese sentido la presentación de la AIRD hecha por Despradel, sugiere llevar a cabo la depreciación acelerada y posposición del ITBIS para la compra de maquinarias y materias primas, para el final  del ciclo productivo, en vez de en el inicio.

Igualmente, recomienda el desarrollo de los clusters, a fin de lograr un nivel de encadenamiento o enlace con la industria. Recomienda mejorar los factores externos de las empresas, en aspectos como la energía eléctrica, una política de competitividad y logística, así como agilidad comercial.

La AIRD recomendó también diseñar y mejorar políticas macroeconómicas para la industria y desarrollar y fortalecer aspectos institucionales, entre otras sugerencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas