Industriales apoyan abrir diálogo; dicen no a tributos

Industriales apoyan abrir diálogo; dicen no a tributos

Representantes del sector industrial apoyaron ayer las consultas  que hace el Presidente de la República con diferentes sectores para explorar soluciones a los problemas económicos del país, a la vez de advertir que  en la actual coyuntura  las empresas no soportan nuevos aumentos de impuestos.

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró positivas las sesiones de consulta  del presidente Leonel Fernández con los  distintos equipos de su gobierno, en tanto que la Asociación de Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) advirtió que el sector productivo no aguanta más impuestos.

La FAI  dijo esperar que en un tiempo prudente el gobernante presente a la nación un plan tendente a encarar el incremento en los precios de los alimentos básicos, el impacto de los costos de los combustibles y el encarecimiento del crédito.

El presidente de la organización empresarial, Ignacio Méndez, dijo que el gobierno ya cuenta con suficientes diagnósticos, así como con propuestas técnicas y legales, para poner en marcha un plan de nación a la mayor brevedad posible.

La Asociación  de Comerciantes e Industriales de Santiago –ACIS- hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a ponderar con prudencia y racionalidad la posibilidad de realizar una reforma tributaria en virtud de que las condiciones de vulnerabilidad económicas y sociales que atraviesa la nación en la presente coyuntura, producto de los choques externos y de la endeble estabilidad económica, monetaria y fiscal, hacen insostenible una carga impositiva más para el aparato productivo y  la población trabajadora en general.

A propósito de planteamientos del ssecretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, el licenciado Luis Núñez, presidente de la ACIS, expresó que el país no puede ser sujeto de comparación con otros de la región debido a que en las otras naciones todavía el poder adquisitivo se mantiene estable y además el contribuyente siente que sus erogaciones son fructificadas con la capacidad y perspectivas de acceder a mayores y mejores bienes y servicios públicos.

El funcionario de la CEPAL argumentó que la presión tributaria nacional es muy baja en comparación con otras naciones, y por tanto debe ser incrementada desde ya.

“En la ACIS nos sentimos profundamente preocupados por los citados señalamientos, sobre todo porque existen varias razones de peso que sí deben ser encaradas de inmediato  para evitar un posible colapso de la actividad productiva y de la capacidad adquisitiva del trabajador, tales como el desbordamiento del gasto público, el aumento de los precios de los combustibles, así como el deterioro de las cuentas fiscales y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos”, expresó  Núñez.

La cifra

101.5 por ciento.  Ha sido el aumento del presupuesto del gobierno entre 2004 y 2007, al pasar de de  RD$135,530 millones  a RD$272,615, afirmó la ACIS, entidad empresarial de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas