Industriales apoyan ahorro de combustibles

Industriales apoyan ahorro de combustibles

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina dijo que los sectores productivos y la población en general tienen que «acostumbrarse a vivir con petróleo caro» y que esta situación debe obligar al gobierno, a los empresarios y las familias a ser creativos e implementar iniciativas tendentes al ahorro de energía y combustibles.

El presidente de la entidad, Richard Aróstegui, sostuvo que el país debe tratar de buscar alternativas de fuentes alternas de generación de energía no dependiente del petróleo. Señaló que este es un momento en que se impone conciliar con la realidad, «porque vamos a tener que convivir con un petróleo cada vez más caro, no solamente por la turbulencia política existente donde se produce el petróleo, tanto en este hemisferio como en el medio oriente, sino por el gran consumo del crudo que se produce en la China y en el oriente».

Consideró que lo que se espera es que el consumo de petróleo tienda a crecer. (El precio del barril de petróleo en los últimos días se ha colocado cercado a los US$50.0 y según conocedores del tema, como por ejemplo el doctor Arturo Martínez Moya, si los norteamericanos no cambian su política de aumento de inventarios de crudo, la tendencia es que siga en alza).

Aróstegui, a su vez, señaló que los tiempos de petróleo barato pertenecen al pasado y «nosotros lo que tenemos es que adoptar medidas creativas, novedosas e ingeniosas para buscar la manera de reducir nuestra dependencia del petróleo y buscar fuentes alternas de energía».

El nivel a que se cotiza actualmente el petróleo, dijo, amenaza con afectar la recuperación que se ha venido dando en la economía norteamericana.

El aumento de los precios del petróleo, para países como República Dominicana, podría ser una retranca para el desarrollo de la economía, señaló Aróstegui.

Publicaciones Relacionadas