Industriales apoyan norma sobre ITBIS

Industriales apoyan norma sobre ITBIS

La Asociación de Industrias de la  República (AIRD) saludó ayer la decisión del gobierno que permitirá a los nuevos proyectos del sector turístico aplicar la exoneración del ITBIS para los productos fabricados por la industria nacional. La presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, dijo que esa decisión representa un paso de avance en favor de la equidad tributaria que ha reclamado el sector industrial, con el propósito de tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

El martes pasado, el secretario de Turismo, Félix Jiménez, anunció que esa cartera y las direcciones generales, de Aduanas (DGA)  y de Impuestos Internos (DGII) acordaron exonerar a partir del primero de septiembre del pago del ITBIS a los productos que supla la industria nacional para la construcción y primer equipamiento de nuevos proyectos del sector turístico.

La medida estará vigente de manera transitoria hasta el primero de enero del año 2007, cuando entrará en vigencia otra que exonerará del ITBIS a las materias primas importadas por la industria local para la fabricación de productos dirigidos al sector turístico.

Portela Vila manifestó que la medida, además de que crea un balance equitativo frente a lo que establece la Ley 158-01, representará un gran empuje para el desarrollo de nuevos proyectos en el sector turístico y ayudará a impulsar la competitividad de la industria local.

“Los industriales dominicanos podemos producir con calidad, precios y velocidad de entrega para competir con éxito, siempre que tengamos las necesarias condiciones de igualdad y equilibrio, como las que se establecen en la decisión de Aduanas e Impuestos Internos”, consideró.

La medida permitirá que los inversionistas del sector  turístico puedan adquirir en la industria local productos como bloques, varillas, equipos de baños y artículos de decoración fundamentales para la construcción y primer equipamiento de sus proyectos.

La DGII explicó que “desde ahora y hasta el primero de enero del 2007, fecha en que la DGII dará a conocer otros incentivos para la producción nacional, los artículos producidos por la industria local que sean usados en el desarrollo de proyectos turísticos, beneficiados por la ley 158 sobre incentivo turístico, pasarán a recibir el beneficio de no tener que pagar el ITBIS”. La DGII señaló que las empresas acogidas a las leyes que disponen esos regímenes especiales podrán recibir el incentivo respecto al ITBIS solicitando a la DGII aplicar la exención  a   facturas emitidas  por contribuyentes que le hayan vendido  localmente, depositando para tales fines la factura que contenga el ITBIS cargado, documento sobre el que se autorizará el crédito.

Por su parte, el secretario de Turismo explicó que para recibir el beneficio de la exención del ITBIS, lo único que tendrán que hacer las empresas turísticas beneficiadas es ir la DGII para aplicar la exención a las facturas de productos que se hayan vendido localmente.

Cuando un hotel compre muebles o cualquier artículo de producción nacional para su mobiliario, no tendrá que pagar el ITBIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas