La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció que ofrecerá toda su colaboración y apoyo necesario a las autoridades para que el país salga airoso ante un posible arbitraje incoado por Centroamérica.
La AIRD recordó que el TLC entre República Dominicana y Centroamérica prohíbe el otorgamiento de preferencias arancelarias a las importaciones provenientes de empresas acogidas a regímenes aduaneros o fiscales especiales y de zona franca, en cuyo caso deberán aplicarse los aranceles correspondientes, como se ha hecho a las importaciones de conductores o cables eléctricos de empresas de Costa Rica.
La entidad mostró su confianza en que el Ministro de Industria y Comercio y las autoridades dominicanas mantendrán su posición de apego al texto de dicho acuerdo de libre comercio, en defensa de la institucionalidad, y planteó su convencimiento de que frente a los árbitros que sean designados se logrará demostrar que la posición de la República Dominicana ha sido la correcta.
Exhortamos a nuestras autoridades a emprender acciones proactivas en defensa del sector productivo nacional ante la competencia desleal que están provocando algunas empresas centroamericanas y, al mismo tiempo, impulsar las exportaciones nacionales para aprovechar los acuerdos de libre comercio, señaló la AIRD.
El Tratado de Libre Comercio es muy claro al establecer que las empresas acogidas a regímenes especiales, como las productoras de cables de Costa Rica, no pueden recibir los beneficios del Tratado.
El mismo dispone que para un producto beneficiarse con la desgravación arancelaria, sus componentes tendrían que ser originarios del país que lo fabrica, que tampoco es el caso de la producción de cables eléctricos de Costa Rica.
Otro problema que se había presentado con las importaciones de cables eléctricos procedentes de Costa Rica es la de que se había cambiado la clasificación arancelaria negociada en el Tratado de Libre Comercio.
Ese producto recibía un tratamiento de cero arancel, no obstante haberse negociado en el DR-Cafta en canasta C.
Esto perjudicaba a la industria local y al propio Estado, que dejaba de recibir cuantiosos ingresos en momentos en que los ingresos fiscales habían bajado con resultado de la crisis.
Las claves
1. Norma de origen
Las importaciones de alambres procedentes de Centroamérica violaban la norma de origen del TLC que hace obligatorio que los componentes del producto sean del país de origen de la exportación. Centroamérica no produce cobre, que constituye el 85% del contenido de un cable.
2. Violan requisito sobre regímenes especiales
Los alambres importados desde Centroamérica también violaban lo establecido en el TLC de que los productos fabricados por empresas que operan bajo regímenes especiales no son beneficiarios de la desgravacìón arancelaria, al disfrutar de un incentivo o subsidio en perjuicio de la industria local.
3. Canastas del DR-Cafta
Las importaciones de alambres también violaban las canastas establecidas en el DR-CAFTA, ya que los alambres estaban en la canasta C y fueron pasados a la Canasta.
Dicoex informa busca conciliar diferendo
La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, dijo hoy que la DICOEX está agotando los mecanismos dispuestos por el DR-CAFTA para solucionar de manera amistosa la diferencia surgida con Costa Rica a causa de importaciones de alambres eléctricos.
Mediante nota de prensa, Yahaira Sosa Machado refirió que DICOEX había recibido la solicitud de consultas formuladas por ese país, al amparo del artículo 20.5, del Capítulo de Solución de Controversias del DR-CAFTA, la cual fue aceptada formalmente por República Dominicana que manifestó el interés de participar y conducir los procedimientos para alcanzar una solución viable y satisfactoria para ambas partes.
La funcionaria señaló que el proceso prosigue con la convocatoria a la Comisión de Libre Comercio, que es el órgano supervisor de la ejecución y desarrollo del DR-CAFTA, integrado por los ministros de Industria y Comercio o ministerios equivalentes en los países signatarios del acuerdo.
Sosa Machado manifestó que DICOEX está en el mejor ánimo de alcanzar la conciliación, agotando de manera correcta y efectiva los mecanismos previstos para la defensa del interés nacional, respetando los compromisos asumidos en los acuerdos de libre comercio.