Industriales buscan permanencia de empresas

Lina García de Blasco

SANTIAGO. La Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) presentará el jueves el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares con el propósito de contribuir a la permanencia de estas unidades productivas, ya que son “vitales para el desarrollo de República Dominicana”. Lina García de Blasco indicó que la mayor parte del universo empresarial dominicano es de carácter familiar “ya que son familias las propietarias y son familias las que están al frente de su gestión”.

“Estamos concluyendo un proceso de fortalecimiento de las empresas familiares en la región norte. Esperábamos alcanzar 100 empresas y la respuesta fue tal que 114 empresas asumieron ser asesoradas en organizar sus órganos de gobierno y en organizar la sucesión. El entusiasmo es tal que han pedido a la Airen continuar con el servicio”, explicó García de Blasco.

“Cuando muere una empresa familiar la tragedia es múltiple: una familia ve reducida su base de sustento, se pierden empleos, el fisco pierde ingresos y la comunidad pierde un referente productivo. Es mucho lo que se gana cuando se lucha por su permanencia”, dijo. Explicó que el Centro nace como fruto del proyecto: implantación de protocolo y órganos de gobierno en pymes dominicanas de la región Norte, auspiciado por el Fomin-Bid y la Airen.

“El Centro es un medio de dar continuidad a un esfuerzo exitoso para promover la continuidad y permanencia de las empresas familiares”, indicó la dirigente de los industriales de la región Norte.