Industriales citan trabas que obstaculizan formalizar negocios del sector de pymes

Industriales citan trabas que obstaculizan formalizar negocios del sector de pymes

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, dijo que la  mayoría de los dueños de  empresas micro y pequeñas del país decide mantenerse en la  informalidad debido, entre otras causas, al temor a los  impuestos,  y  miedo al elevado costo laboral que implica manejar un negocio en situación de   formalidad.

También  temor a  la pérdida de tiempo y los altos  costos económicos que conlleva hacer el proceso de formalización de un negocio, por lo complicado del proceso, con un excesivo “papeleo” y asesorías que hay que pagar, dijo, en declaraciones para Hoy.

 A modo de ejemplo, sostuvo  que para iniciar el proceso de formalización de un pequeño negocio, como un colmado, un salón de belleza, un puesto de frutas, entre otros, “de entrada” el dueño tiene disponer de RD$20,000 o RD$30,000 para pagar un abogado por gastos legales del “papeleo” y trámites.

   Dijo que luego de formalizada la empresa, tiene que asumir un costo laboral adicional al que tenía cuando estaba en situación de informalidad de alrededor de un 20%. Se debe  a que  tiene que incluir a los trabajadores en el sistema de seguridad social, por lo cual debe pagar cuotas  por concepto de servicios de  salud, pensión y riesgos laborales, añadió.

 En ese sentido se quejó de que el tratamiento que se le da a una micro empresa en el costo de la seguridad social es el mismo que se aplica a los negocios medianos y grandes.

Sostuvo que muchos dueños de pequeños negocios argumentan que si se mantienen en la informalidad no tienen que cumplir con el pago de salarios mínimos de ley, ni de  impuestos, y otros costos colaterales.

Trámites. Otro de los  obstáculos para la formalización es que hay que acudir con papeles a numerosas instituciones del Estado, entre ellas la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Trabajo a hacer declaraciones y reportes de planillas de empleados. Además,  contratar un asesor fiscal y otro laboral, para las orientaciones pertinentes, dijo.

Propuesta. Méndez  propuso al Gobierno que con carácter de urgencia establezca una  ventanilla única para facilitar el proceso de formalización de los negocios.

También que se realice una campaña de concienciación para orientar a los empresarios de  micro y pequeños negocios  sobre los beneficios  que les aporta el transformar sus empresas informales.

Instó a orientar también sobre cómo hacer la formalización de una empresa, y simplificar el proceso.

También sugirió que los gremios que agrupan sectores empresariales contribuyan a orientar en ese sentido. Se refiere a las asociaciones de micro y  pequeños  empresarios.

Carga laboral.  Al referirse al costo que tienen que asumir las empresas formales, Méndez citó que por cada cien pesos de salario que un patrono paga a un empleado, el empresario tiene que agregar 60 pesos adicionales. O sea, que en vez de cien pesos, son 160.

Esos  60 pesos son para  cubrir costos de seguridad social y provisiones que debe acumular para gastos de cesantía, preaviso y otros costos que tiene que afrontar cuando despide del trabajo al empleado. Está también el costo del subsidio de comida y otros beneficios para el  trabajador. Dijo

Las claves

1.   Para qué

Según Méndez, numerosos dueños de negocios  se preguntan para qué se van a formalizar, ¿para buscarse problemas?

2.  Es importante

En su opinión, es muy importante Estado que los negocios se formalicen. No obstante,  entiendo la situación de las  pyme, de las dificultades para formalizarse y el costo que tienen  luego, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas