Industriales cuestionan exoneren ITBIS

Industriales cuestionan exoneren ITBIS

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD) cuestionó ayer que se exonere del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS, a los consumidores de productos fabricados por las empresas instaladas en la zona fronteriza.

Yandra Portela Vila entiende que la medida constituye una competencia desleal, al  privilegiar a un grupo y una ilegalidad que afectaría a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

Explicó que la Ley 28-01 exonera del pago de impuestos a las importaciones y bienes que utilizan las empresas instaladas en la zona fronteriza, pero no exonera al consumidor  del producto final que es quien paga el ITBIS y se considera sujeto pasivo de ese impuesto. 

Dada esa situación, opinó que no existen razones para la confusión en torno al pago del ITBIS por los consumidores de productos fabricados en la zona fronteriza, bajo el amparo de la Ley 28-01.

 Dijo que  esa ley exonera del pago de varios impuestos a las empresas acogidas en ese régimen, pero que luego con su posterior modificación no exceptúa del pago de ITBIS a los consumidores de los bienes que producen esas empresas.

La Ley 28-01 y su modificación establecen las exenciones de impuestos de las que se benefician las empresas instaladas bajo este régimen, dijo.

Citó entre esas empresas el pago de impuestos por la compra y las importaciones de materias primas y de insumos, el Impuesto sobre la Renta (ISR), aranceles y el pago por transferencia de inmuebles.

Añadió que el Código Tributario indica que los productos fabricados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo la zona fronteriza, no están exentos del pago de ITBIS por parte de los consumidores, y las excepciones son sólo las establecidas en el propio Código Tributario.

“Los artículos 343 y 344 del Código Tributario son los que establecen esas exenciones,  por lo que no puede interpretarse que existe exención para el pago del ITBIS de un producto, si la legislación no lo señala expresamente”, sostiene la dirigente empresarial.

El sector industrial dominicano, dijo, considera positivas todas las iniciativas que tiendan a promover el crecimiento y el desarrollo de la zona fronteriza, sobre todo aquellas enfocadas a la generación de empleos.

No obstante, considera que esas iniciativas no pueden propiciar una competencia desleal contra las empresas diseminadas en el resto del territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas