Industriales de haina dicen Consejo resolvería financimiento

Industriales de haina dicen Consejo resolvería financimiento

POR EVARISTO RUBENS
Los problemas de acceso a financiamiento del sector industrial podrían comenzar a solucionarse con la creación del Consejo Pro Industria, el cual daría seguimiento a las políticas dirigidas a las empresas, y tendría entre sus funciones la canalización de préstamos a las industrias.

 Al dar la información, el presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, Rafael Alvarez Crespo, expresó que ese nuevo organismo está incluido en el proyecto de ley sobre competitividad, el cual sustituiría a la Corporación de Fomento  Industrial.

    Dijo que esa pieza prevé que una de las atribuciones del Consejo Pro Industria es la de poder obtener financiamiento para las empresas.

       Agregó Alvarez Crespo que una fuente  de financiamiento de ese organismo  podría ser la de los activos no productivos que tiene, y además tendría  la facultad de captar   recursos a través de instituciones internacionales para préstamos a las industrias y que en esa labor funcionaría como un banco de segundo piso. 

En cuanto a la banca, se está en conversación sobre el financiamiento al sector industrial, pero realmente no se ha avanzado nada, manifestó Alvarez Crespo, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Celso Juan Marranzini y Federico Gómez, también directivos de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina.

Precisó que “la opción más cerca que tenemos es la parte de Pro Industria, donde se generarían recursos para canalizarlos al sector industrial”.

Dijo que el Consejo Pro Industria vela por el cumplimiento de las políticas del desarrollo industrial, y se trata de un organismo mixto (sectores público y privado).

  Indicó Alvarez Crespo que ese consejo lo integrarían las secretarías de Industria y Comercio, y de Economía, así como las direcciones de Impuestos Internos, Aduanas, Consejo Nacional de Competitividad, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Consejo de Pro Industria. Este último tendrá voz, pero no vota. 

Expresó que los otros seis miembros de ese organismo serían escogidos en las diferentes asociaciones empresariales del país.

Marranzini informó además que recientemente ese sector se reunió con el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, en la Asociación de Industrias, y se plantearon las inquietudes de la necesidad de ese sector de financiamiento a largo plazo de segundo piso, tipo Definpro, y la falta de un seguro a las exportaciones.

  Dijo que Camilo acogió esas sugerencias y prometió a los empresarios llevarlas al equipo económico del Gobierno, para ver si son apoyadas junto a las iniciativas del proyecto de ley de competitividad industrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas